- Comenzará en 2025 con 12 mil apoyos individuales y mil para colectivos solidarios, con una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Financiera para el Bienestar
- En febrero comienza la difusión de los requisitos; en marzo se recibirán las solicitudes de apoyo y en el segundo trimestre del año se inicia la dispersión de los recursos.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), el cual se trata de un programa a través del cual se dará apoyo económico y para la comercialización a las artesanas.
“Tiene que ver con apoyo económico directo para el desarrollo, la conservación de las artesanías, pero también con la comercialización, lo que requieran las mujeres artesanas de los pueblos originarios y afromexicanos. … Por eso fortalecer el Fonart, Original y otros mecanismos de comercialización y distribución”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Asimismo, informó que el objetivo en los siguientes años es lograr que las artesanías mexicanas y sus diseños estén protegidas por la ley.
“Al mismo tiempo, la protección de los diseños de las artesanas y los artesanos que es otra parte que estamos trabajando y esperamos que en algún momento se pueda elevar a rango de ley la protección de las artesanías mexicanas, sus diseños de los pueblos originarios, evitar que desaparezcan y al contrario fomentarlas por la belleza y por lo que significan en términos de la riqueza cultural de México y el bienestar de quienes realizan estás bellas artesanías”, informó.
La directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, informó que el objetivo de este nuevo programa es fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de actividades productivas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas, que enfrentan dificultades para el desarrollo de sus actividades productivas a través de una política pública con transversalidad, interculturalidad y perspectiva indígena y de género, que reduzca la brecha financiera entre hombres y mujeres, en especial en comunidades indígenas y afromexicanos.
Explicó que el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA ) estará conformado de tres componentes:
- Apoyos directos de 10 mil hasta 50 mil pesos para personas físicas y para colectivos o sociedades de 50 mil hasta 300 mil pesos.
- Capacitación y acompañamiento técnico
- Fortalecimiento a la comercialización.
El MIAA comenzará en 2025 con 12 mil apoyos individuales y mil para colectivos solidarios, lo que representa una inversión de 500 millones de pesos otorgados por la Financiera para el Bienestar.
Anunció que la difusión de los requisitos será durante el mes de febrero, mientras que, a partir de marzo se recibirán las solicitudes de apoyo y en el segundo trimestre del año se inicia la dispersión de los recursos.
El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que esta dependencia apoyará a la implementación de este programa a través del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; con el proceso de educación financiera y capacidades empresariales, así como vincular a las beneficiarias del Programa con el sello distintivo Manos Indígenas. Calidad Mexicana, para fortalecer la identidad de sus productos.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que se dará apoyo a la comercialización, movilidad y distribución de las artesanías a través de Encuentros de Arte Textil Mexicano de Original, encuentros de técnicas artesanales y ferias; nuevas tiendas Fonart; apoyo para el ingreso a Corredores turísticos, como el Tren Maya y estados fronterizos, para facilitar el acceso al mercado norteamericano.