La presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el 80% de aprobación de los mexicanos a 100 días de haber iniciado su Gobierno, un incremento del 4% respecto al mes de diciembre de 2024. Los programas y apoyos sociales fueron las acciones que más aprobaron los mexicanos con un 41%, siendo el apoyo a los adultos mayores y el otorgamiento de becas los que más ratificaron.
Otras de las políticas que más aprobó el 80% de los mexicanos radicó en el aumento al salario mínimo, el combate a la inseguridad y la calidad de las propuestas y forma de trabajo de la presidenta, todas con 6% de aprobación. Por otro lado, destacó la opinión positiva de los mexicanos acerca de la mandataria, la cual tuvo un porcentaje de 76% en total, siendo el grupo de entre 18 a 24 de años los que más sumaron a este porcentaje con un 82%.
Además, este ejercicio indicó que el 71% de los encuestados consideró que el país ha mejorado desde que Claudia Sheinbaum arribó a la presidenta el 1° de octubre de 2024, porcentaje conformado por el 60% que asimiló que el país ha mejorado y otr11% que mostró “sigue igual de bien”. Frente a estos datos, un marginal 9% consideró que México ha empeorado y un 11% que “sigue igual de mal”.
En aspectos de mejora, el 86% de los encuestados indicó que los apoyos sociales mejoraron en los primeros 100 días de gobierno, el derecho a las mujeres con 84% y educación con 70%.
Frente a la llegada de Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del mes en curso, el 48% de los entrevistados considera que la deportación masiva de migrante es el mayor riesgo para el país, seguido del bloqueo al comercio entre ambos países con 35% e intervención militar o policial en México por parte del vecino del norte con 13%. Pese a los riesgos considerados, el 75% de los mexicanos confía en que la presidenta maneje adecuadamente la situación.
La encuesta en cuestión se realizó a mil 203 personas mayores de 18 años del 3 al 5 de enero de 2025, las cuales se llevaron a cabo mediante entrevistas cara a cara de forma presencial en viviendas.
Imagen portada: SPR