Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respalda MC veto de titular de la CEDH; analizará Morena expediente

Luego de las observaciones enviadas por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda en torno a la designación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados de Movimiento Ciudadano apoyaron la postura del mandatario estatal, mientras que la fracción de Morena dijo que analizarán de nuevo el expediente.

Como era de suponerse, desde el día en que se dio la designación por otros cuatro años, se generó una polémica e inconformidad.

La primera en alzar la voz fue Sandra Pámanes Ortiz, integrante de la bancada del partido naranja quien incluso pidió la separación de Olga Susana Méndez Arellano del cargo en lo que se restituye el proceso de selección.

La inconformidad del ejecutivo estatal obedece a que para la designación debió de haberse llevado a cabo una convocatoria y de ahí elegir a una persona.

«Fue una designación ilegal, no cumplía con el requisito establecido en la ley para el proceso como debe de ser que estuvo completamente plagado de irregularidades y yo celebro que el gobernador intervenga en este caso», dijo.

«Porque creo que estamos cayendo en una situación de ilegalidad, pero sobre todo del uso faccioso que han tenido el PRI y el PAN de estas instituciones que deberían de actuar a favor de la ciudadanía».

«Esto fue un atentado en contra de los propios derechos humanos de los ciudadanos», manifestó.

Barra señala que el Congreso debe reconocer su error y repetir el proceso incluyendo una convocatoria pública.

«Espero que en el Congreso podamos aceptar con humildad que cometimos un error, que pudimos haber hecho este procedimiento de una mejor manera y sobre todo, que la ciudadanía no pare con su exigencia a que repongamos este proceso».

«A mi parecer fue llevado (el proceso) fuera de la ley mañosamente y sobre todo erróneamente, ya que en el artículo 161 muy claramente habla de la prórroga y del proceso para la convocatoria», dijo.

Por su parte, Mario Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, pidió no politizar el tema y mucho menos meter en un conflicto político este tipo de instituciones.

«No se debe subir a una riña política. Vamos a analizar el tema. Nosotros apoyamos la postura de nuestra compañera Greta Barra sobre cómo se dio el proceso», manifestó.

El pasado 11 de diciembre en sesión ordinaria, el Congreso local avaló la ratificación de Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de 4 años más.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más