Durante los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el feminicidio disminuyó en un 26.5%, de septiembre a diciembre de 2024. Así lo informó Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en “Las mañaneras del pueblo”.
De acuerdo con el gobierno de México, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, “participa activamente en la política integral para la prevención del feminicidio en el país, a través de diversas acciones de trabajo coordinado con los Centros de Justicia y con las unidades locales de atención y acompañamiento a las víctimas”.
Además, Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, ha estado en contacto con gobernadoras y gobernadores de las entidades para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en todo el país.
Entre las nuevas estrategias, se lanzará la Cartilla de Derechos de las Mujeres y se formará una red de promotoras que incentivará a las mujeres a denunciar violaciones a sus derechos, fortaleciendo su acceso a la justicia.
Además, se implementará un número telefónico para atender casos de violencia de género, en colaboración con las entidades federativas, ampliando el alcance de atención inmediata para las víctimas.
La Secretaría de las Mujeres también trabaja en atender las causas de las desigualdades, ofreciendo apoyo integral a las víctimas de violencia y sus familias, como parte de su política de prevención y acompañamiento.
La Estrategia Nacional de Seguridad, con el eje de Atención a las Causas, ha sido fundamental para combatir la impunidad y reducir la violencia de género, avanzando hacia un entorno más seguro y equitativo para todas las mujeres en el país.
Imagen portada: SPR