En Nuevo León, más del 60% de su población cuida o recibe cuidados de algún familiar, amigo o vecino
Según datos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, 3 millones 538 mil personas se encuentran inmersos en este escenario, reduciendo al mínimo su capacidad económica.
Hasta en un 73 por ciento, los cuidadores son mujeres o jefas de familia que dedican la totalidad de su tiempo a realizar actividades de cuidados sin ninguna remuneración o fuente de ingreso.
Ello pese a que, de monetizarse como un trabajo, las labores domésticas y de cuidado en el país ascenderían a 6.4 billones de pesos, cifra que representa hasta un 30 por ciento del PIB Nacional.
Lejos de recibir alguna compensación, la sobrecarga de cuidados afecta su toma de decisiones en aspectos fundamentales de su vida como el trabajo, la educación y el tiempo para el disfrute y la recreación.
De ahí que el Estado asumió un nuevo compromiso: Cuidar de quienes cuidan.
Nuevo León es hoy la primera entidad de la República con una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, que permitirá avanzar en la construcción de un ecosistema en este rubro.
El Sistema de Cuidados busca reconocer, visibilizar y valorar el trabajo del cuidado como un sostén de la comunidad y del tejido económico y productivo que, generalmente, es invisibilizado.
Ninguna niña, joven, madre o mujer, se quedará sin estudiar o trabajar por cuidar de alguien más, resaltó Martha Herrara González, titular del área.
Cada una de ellas recibirá acompañamiento, capacitación y remuneración económica por su ardua labor, destacó.
«Buscamos impactar en 3 millones 538 mil personas que están cuidando o que están siendo cuidadas diariamente en el estado, el número no es menor, representa el 61.2 por ciento de la población, por lo tanto la importancia del trabajo que va a crear la comisión», dijo.
«Un dato muy valioso a destacar acerca de los compromisos que tenemos por revertir, es la injusta división sexual del trabajo ya que el 75 por ciento de las personas que se encuentran en la industria de los cuidados son mujeres. Por cada 100 horas que se dedican al cuidado, 70 son realizadas por mujeres, y en la mayoría de los casos, no es remunerado».
«Estaremos respondiendo a sus necesidades mediante acciones de acompañamiento, capacitación en condiciones dignas y remuneración de su trabajo», puntualizó.
Incorporar a este sector de la población al mercado laboral se traducirá en su crecimiento personal y la reactivación de la economía.
La también Secretaría Técnica de la Comisión precisó que esta permitirá avanzar en un desarrollo basado en el cuidado de la vida, la movilidad social y la inclusión, mediante la generación de redes de interdependencia, redistribución social y distribución más equitativa del trabajo de los cuidados entre hombres y mujeres.
Además de consolidar entornos seguros, saludables y sostenibles.
Representantes de tres órdenes de gobierno, dependencias, entidades, iniciativa privada, academia, sociedad civil y organismos nacionales e internacionales, integran la Comisión que trabajará para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado.
Lo anterior bajo los principios de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad del Estado, cooperación, universalidad y autonomía de quien recibe y quien provee cuidados.
Participan los titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Mujeres y Secretaría de Cultura; de organismos como el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el DIF, la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la oficina AMAR a Nuevo León.
Así como la Alianza Global por los Cuidados de ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nuevo León, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Agencia Francesa de Desarrollo, Oxfam México y Lanza la Vida al Centro.
A manera de fortalecer los esfuerzos en el diseño de un Sistema de Cuidados en Nuevo León, la Secretaría de Igualdad e Inclusión signó previamente un convenio de colaboración con la OXFAM México.
El acuerdo firmado por la Secretaria y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera, y Alexandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México, va encaminado al proyecto «Fortalecimiento de Políticas de Cuidado en Nuevo León«.
La meta es lograr un Sistema de Cuidados que propicie mejores oportunidades para todas las personas, especialmente las mujeres, que laboran dentro de la economía del cuidado.
«En Nuevo León hemos fortalecido todo el tema de volver a reactivar estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo al ingreso de cuidadoras, Jefas de Familia, la estrategia integral a la Primera Infancia que es el proyecto estratégico del gobernador y en donde todas las instancias y Secretarías hemos estado participando», expuso.
«Creemos que sí podemos construir de manera colaborativa, transversal y sistémica este Sistema Estatal de Cuidados vamos a poder atender a la Primera Infancia, a las familias de manera integral, a desarrollar esta nueva economía del cuidado y a desarrollar y articular el que todas las dependencias y todos los sectores podamos estar trabajando de manera conjunta para que más mujeres se puedan integrar al mercado laboral», explicó.
Mediante el acuerdo se brindará asesoría técnica, además de generar análisis para toma de decisiones para fortalecer acciones, programas y políticas de cuidados.
«Esta oportunidad enorme que se abre aquí en el estado de Nuevo León es realmente entusiasmante para nosotros, poder acompañarles nuestro papel es un papel de asistencia técnica, nosotros tenemos una metodología para medir la oferta y la demanda de cuidados para partir de una base certera de que es lo que hay», agregó Alexandra Haas.
Dentro de las acciones están:
- Transformación de los Centros Comunitarios del Cuidado con una oferta que será ampliada para abordar no solamente talleres y servicios, incorporando también lavanderías, comedores, atención a la violencia, acompañamiento psicológico, espacios de respiro y escuelas de cuidados, que ayuden así a reducir significativamente la carga de las personas cuidadoras.
- Plan para la infraestructura que cuida, focalizando recursos en los municipios para contar con más espacios para el cuidado.
- Fortalecimiento del programa ´Impulso a Cuidadoras´ para abarcar a las personas cuidadoras de personas con discapacidad y personas mayores, quienes ya podrán recibir una remuneración mensual, que será el inicio del reconocimiento monetario a su trabajo.
- La ampliación de programas sociales de apoyo al ingreso como jefas de familia y personas con discapacidad.
- Construcción de primer Centro Estatal de Atención a las Personas en Condición del Espectro Autista y Otras Condiciones de la Neurodiversidad y del primer nodo de salud mental con organizaciones de sociedad civil.
- Formación y profesionalización de las personas cuidadoras para fortalecer en ellas habilidades y competencias que les permitan un mejor desempeño y que a la vez se conviertan en una fuente de ingreso.