La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Vega Rangel, junto al gobierno de Tlaxcala, llevó a cabo el Foro de Consulta “Desarrollo con Bienestar y Humanismo / Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional”. Este evento es parte del proceso para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 del Gobierno de México.
Durante la inauguración, Griselda Martínez Vázquez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, destacó el objetivo de este foro como un gran pacto social y nacional, diseñado para reunir a todos los sectores de la población en un esfuerzo conjunto. “Es un llamado a la acción, una gran esperanza. Este plan no solo es para el gobierno, sino para toda la sociedad. Les invito a ser parte activa de este proceso transformador, a participar, soñar y construir junto a nosotros”, señaló Martínez.
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la importancia de este tipo de encuentros como una oportunidad para plasmar ideas y fortalecer el amor por Tlaxcala mediante acciones concretas. “Es una gran oportunidad que hoy nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, nos da para participar y conocer la voz de quienes día a día trabajan, estudian, luchan y sueñan con mejorar esta nación”, expresó la mandataria estatal.
El foro se organizó en cuatro mesas de trabajo que abordaron los principales ejes del PND 2025-2030:
1. Gobernanza con justicia y participación ciudadana
2. Desarrollo con bienestar y humanismo
3. Economía moral y trabajo
4. Desarrollo sustentable
Además, se consideraron tres ejes transversales:
– Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
– Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional.
– Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
El foro destacó por su enfoque en la participación ciudadana, involucrando a jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, organizaciones campesinas, instituciones académicas y organismos empresariales. Los participantes propusieron ideas para mejorar áreas como la seguridad, la educación y la creación de oportunidades para sectores históricamente marginados.
Imagen portada: SPR Informa.