En septiembre del año pasado, Sebastián Sánchez Amunategui y Pablo Perroni apostaron por “No al dinero”, una obra cómica con importantes cuestionamientos en relación al dinero dentro de su trama, y el público respondió con su presencia y aprobación. Es por eso que “No al dinero” regresa para una segunda temporada en el Teatro Milán a partir de mañana hasta el 16 de febrero; informa MILENIO.
El director, Sánchez Amunategui, asegura que este texto, original de la dramaturga francesa Flavia Coste, lo convenció desde la primera lectura y él mismo encuentra difícil decirle “no” al dinero a la hora de embarcarse en una nueva aventura teatral, especialmente cuando es una puesta en escena tan interesante como esta.
“Yo no dejo de hacer una obra por tener el presupuesto o no. Soy de los que cree que cuando tienes una buena historia, te tienes que lanzar al ruedo sea como sea… Pero, evidentemente, el dinero ayuda muchísimo”, dijo Sebastián Sánchez en entrevista con MILENIO.
“Cuando tienes dinero es mucho más fácil todo; tienes la posibilidad de ensayar más, tienes la posibilidad de usar más el teatro. Con dinero todo es mejor, pero también puedes hacer una porquería con mucho dinero, entonces, el dinero ayuda, pero no es lo fundamental (…) Esto es de lo que uno vive y tampoco puedes vivir “por amor al arte”, pero todavía mucha gente en el gremio sigue haciendo teatro por amor al arte”.
Después de una primera etapa exitosa, la cual se llevó a cabo únicamente los lunes, tanto el director, como Pablo Perroni, sabían que la obra podía dar mucho más y es por eso que apostaron por un cambio en los días de función, en la frecuencia e incluso escenario para su segunda temporada. Con el cambio al Teatro Milán, “No al dinero” cambia ligeramente su montaje escénico, que antes estaba diseñado para el Foro Lucerna, y encuentra horarios los viernes, sábados y domingos. Todo como una estrategia para su continua difusión.
“Estamos buscando que llegue a más público y que más personas logren verla. La experiencia de los lunes fue maravillosa, la gente verdaderamente se la pasaba muy bien, pero, evidentemente, el público que puede ir al teatro en lunes es distinto al que puede ir en fin de semana. La idea de estar en fin de semana es ampliar nuestro rango de público”, compartió el director.
“No al dinero” tendrá una temporada de 6 semanas en el Teatro Milán de Ciudad de México con funciones los viernes, sábados y domingos a partir de mañana, 10 de enero, y al terminar esa temporada el equipo buscará seguir moviendo la obra a otros escenarios.
La perversión del dinero
“Esta es una obra a la que yo le tengo mucho cariño. La primera vez que la monté fue en Ecuador, en Guayaquil y en Quito, hace 2 años. Un productor de allá me mandó el texto y me pidió echarle una leída; lo leí y me pareció genial, primero la monté allá y siempre fue una obra que quería volver a montar. Cuando llegué a México se la mostré a Pablo Perroni y decidimos montarla aquí el año pasado”, compartió Sebastián Sánchez sobre su relación con el texto.
Protagonizado por Pablo Perroni, Mariana Gajá, Antonio Alcántara y Pilar Flores, “No al dinero” coloca a su protagonista, Ricardo, en el ojo del huracán, pues al convertirse en acreedor de una gran suma de dinero, se preguntará si le conviene más usarlo o no:
“Imagínate un arquitecto que juega a la lotería por una cosa sentimental. Ha jugado por 20 años y finalmente gana la lotería. Ahí se da cuenta de que mejor no va a cobrar el premio, mejor lo va a guardar como un recuerdo porque el dinero puede afectar sus relaciones familiares y humanas”
“El dinero lo pervierte todo”, asegura el director. “Y por eso decide no cobrar el dinero, pero la familia se entera (…) Cuando la familia se entera de que no lo cobró se desata una farsa enloquecida”.
Antonio Alcántara es el único que se incorpora al elenco para su segunda temporada, los demás han ido acompañando el proceso de la obra desde su estreno en México. En el caso de la actriz Mariana Gajá, este es un “texto te hace cuestionar cuál es el valor del dinero en estos tiempos y qué seríamos capaces de hacer, hasta dónde podríamos llegar, por conseguirlo y tenerlo”. En entrevista comparte que “No al dinero” cuestiona “el comportamiento que tenemos los seres humanos frente al dinero” y admite que a pesar de ser una comedia, es un mensaje fuerte.
La actriz añadió que tener la posibilidad de presentarse 3 días seguidos es una ventaja para la realización de la obra, pues la repetición mejora el tan necesario ‘timing’ de cualquier obra cómica y refuerza la conexión entre los actores para refrescar esta nueva temporada de “No al dinero”.
Imagen portada: Instagram / @teatromilan_forolucerna