La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aplaudió el Plan México que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, destacó que esperan que puedan recuperar la importancia que tenía el sector en la economía del país, así como los empleos que perdieron, principalmente, por el aumento de importaciones en el sector; señala MILENIO.
«Lo vemos muy bien, estamos muy entusiasmados y estamos muy contentos de escuchar a una Presidenta que después de tantos años está viendo a esta industria, no solo con buena voluntad, sino con pasos muy específicos que desde el 19 de diciembre empezaron a caminar», aseguró en entrevista con MILENIO, Rafael Zaga Saba, presidente de la Canaintex.
Por su parte, aseguró que, con esta propuesta, para favorecer a la industria nacional frente a extranjeras, esperan recuperar más de un millón de empleos perdidos y aspiran a poder tener más de 50 por ciento del mercado, como lo anunció la Presidenta, después de dos años de estar en números rojos.
«La industria textil lleva 8 trimestres consecutivos negativos y confío plenamente que con este plan nacional, a partir de muy pronto, veremos el cambio y empezará a crecer y recuperar los empleos perdidos», añadió.
¿Qué se pretende hacer con El Plan México?
El Plan México destaca que las metas en el sector textil son de un crecimiento anual de 5 por ciento en las ventas desde 2025 a 2030.
Además de que se sustituirá 15 por ciento de la importación del hilo de coser, y aumentará 30 por ciento del uso de fibras recicladas.
Para esto, desde la Secretaría de Economía (SE) anunciaron apoyo a la industria nacional con aranceles, y eliminación de importación temporal de producto terminado, así como:
- Eliminar subvaluación al producto terminado por debajo de la materia prima.
- Firma de convenio transversal de la industria textil con otras industrias nacionales.
- Mantener aranceles a las 49 fracciones de productores o terminados sumando prendas de vestir y productos confeccionados.
«El plan abarca todo, realmente estamos abarcando desde el campo, hasta producir la prenda final, esta es una sustitución de importaciones particularmente de Asia contra producto nacional que en México está bien hecho», destacó Zaga Saba.
«Estamos muy contentos de lo que está sucediendo, no podía hablar mal de absolutamente nada del plan, estamos convencidos que con esto vamos a salir a flote», añadió.
Por su parte, recordó que, en las últimas dos décadas, la industria nacional se ha hecho a la mitad en cuestión del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, pues del 3.6 por ciento que representaban, a diciembre de 2024, llegaron a solo 1.8 por ciento.
Por lo que su objetivo con el nuevo plan es volver a este volumen en el crecimiento del país.
Al igual que en las exportaciones, ya que el año pasado cerraron con 10 mil millones de dólares y esperan que con este 2025, tenga un crecimiento.
Además de un abastecimiento del mercado nacional que, con los años, se ha ido perdiendo.
«Esperamos que, como dice la Presidenta, llegar a 50 por ciento de que todo se haga en México», concluyó.
Por otra parte la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) resaltó que el Plan México marca un hito en el camino hacia el desarrollo económico del país.
Ya que, a su parecer, el Plan México fortalecerá:
- Sectores estratégicos.
- Impulsar un crecimiento sustentable e inclusivo.
- Posicionar a México como un referente global en competitividad.
«Agradecemos y reconocemos la relevancia de esta estrategia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el desarrollo industrial, la competitividad, la innovación y la prosperidad de nuestro sector», aseguró en un comunicado.
La cámara detalló que con esta política, se abre la posibilidad de fortalecer la manufactura nacional, no sólo para satisfacer el mercado interno, sino también para expandir el calzado mexicano en mercados internacionales.
Además consideran que la promoción de la relocalización de empresas en regiones estratégicas, como Guanajuato, es una medida clave, ya que la región cuenta con su vasta experiencia y recursos, tiene un potencial extraordinario para potenciar la producción de calzado y generar un crecimiento equilibrado.
«Sin embargo, destacamos la necesidad de complementar estas estrategias con el acceso a infraestructura, transporte y tecnología de vanguardia, elementos esenciales para garantizar la competitividad de nuestra industria», destacó
«Respaldamos plenamente los objetivos del Plan México. Nos comprometemos a trabajar de manera coordinada con las autoridades y otros sectores industriales para hacer realidad una visión compartida de prosperidad y desarrollo sostenible», aseguró.
Imagen portada: MILENIO