El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estimó que si Norteamérica reemplaza 10 por ciento de las importaciones de China, México crecería hasta 1.2 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB); reporta MILENIO.
Lo anterior, debido a lo proyectado en el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que plantea colocar a México dentro del Top diez de economías globales a través del fortalecimiento del mercado y la participación internacional.
Mientras que Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá aumentaría 0.2 por ciento más su PIB.
“Este es el planteamiento que hicimos en 2021 en la Secretaría de Hacienda, lo que sigue son decisiones de política pública en materia comercial, política e industrial, y lo que corresponda hacer en el marco del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica”, expuso Rogelio de la O, durante su participación en la presentación del Plan México.
¿Cuál es el nivel de PIB de las tres naciones del T-MEC?
Asimismo, indicó que con la política de producir a base de reprimir el consumo y tomando la demanda de otros países, China aumentó su participación en el comercio mundial, de un total de 1.8 de exportaciones en el año 2000 a 13.6 en el año 2023, registrando una diferencia de casi 12 puntos porcentuales.
“Mientras que al mismo tiempo, Norteamérica, el conjunto de los tres países que están representados (México, Canada y Estado Unidos) en el T-MEC perdió participación en el comercio mundial de 19.8 a 13.8 por ciento”, agregó.
Por su parte, destacó que esta pérdida de participación le costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, empleos y pérdida de actividad.
“Ustedes que vienen del interior de la República lo saben perfectamente, sectores completos de la economía fueron perdidos”, resaltó.
Ante ello, Ramírez de la O, destacó que Estados Unidos bajó su participación del PIB mundial de 30.3 por ciento que tenía en el año 2000 a 26 por ciento en 2023.
“Lo estaba bajando más cuando llegó el presidente Trump a recuperar a base de tarifas y de discriminación, pero estaba yéndose hacia el 24 por ciento”, aseveró.
Mientras que Canadá bajó de 2.2 a 2 por ciento, y en México cayó de 2.2 a 1.4 por ciento del PIB.
“Me enfoco en el dato de México, en donde nosotros teníamos un saldo de bienes y servicios de 11 mil millones de dólares como déficit; en 2023, tenemos 31 mil millones de dólares como déficit”, informó.
“Este es un déficit en dólares, hay que pagarlo en dólares, hay que generar exportación en otro lado, o bien, servicios en otro lado para financiar ese déficit, 31 mil millones de dólares; en el acumulado son 411 mil millones de dólares; y este es 1.4 por ciento del PIB en el año 2000 y 1.7 por ciento en el año 2023”, finalizó.
Imagen portada: MILENIO