El secretario señaló que la Organización Mundial de la Salud sigue exactamente con la misma postura, de no emitir alerta.
Por Cecilia Nava
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó durante la Mañanera del Pueblo de este martes que no hay motivo para emitir alerta en México por Metaphneumovirus.
Reiteró que esta enfermedad es un virus habitual en esta temporada estacional, por lo que no es un cuadro grave de enfermedad.
“No hay un tratamiento específico, así como tampoco una vacuna para tratarla”, señaló.
Asimismo, el encargado de Salud aseguró que el sistema de vigilancia está activo, por lo que se pueden detectar aquellos casos que ocurren en el territorio mexicano.
También especificó que el único tratamiento son cuidados generales para cuidar a las personas, es decir, la buena alimentación y el separarse de las personas si presentan un cuadro gripal.
En la #MañanerAA del gobernador @armentapuebla_, el secretario Carlos Alberto Olivier Pacheco informó que hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla, sin embargo se está en espera de su confirmación por parte de la federación.
Este virus no es nuevo sino… pic.twitter.com/bG0Y2qEhCn— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 13, 2025
Caso en Puebla
Respecto al fallecimiento de una persona con probable causa de Metapneumovirus en Puebla, dijo que siguen investigando.
“Este enfermo en particular de Puebla se sospecha que puede haber tenido el virus y en la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivos de alerta y tenemos que ver el reporte, dice que no tiene ninguna comorbilidad. Tenemos que ver el caso en particular, pero no hay motivo alguno de emitir una alerta y tampoco de alarma para la población”, explicó Kershenobich.
Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue exactamente con la misma postura, de no emitir alerta, por lo que México continúa en la misma posición ya que realmente “tenemos muy pocos casos detectados”.
“Hay sospechas de casos y en todos ellos está investigando la Dirección General de Epidemiología si existe o no la infección, pero insisto en el hecho de que no hay un tratamiento específico para esto y tampoco tenemos una vacuna para lo mismo”, subrayó.
¿Qué es y cómo afecta el Metapneumovirus?
El Metapneumovirus es un agente patógeno capaz de desatar cuadros de bronquiolitis y neumonías, con énfasis de riesgo en niños pequeños y adultos mayores.
Puede contagiarse a través del contacto con secreciones respiratorias de la persona enferma, como estornudos, tos o mucosidades contaminantes en las manos.
Imagen portada: Cuartoscuro