Para completar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, la bancada del PAN solicitará a la presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, lanzar una convocatoria.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción, dijo que esto es de suma importancia ya que actualmente este órgano está incompleto. Y esperan que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la queja que se interpuso en contra del proceso, el Comité de Selección ya esté listo para sesionar y se pueda trabajar para la elección del nuevo Fiscal General de Justicia.
«Hoy en día ni siquiera tenemos el comité de selección completo, por lo cual creo que la presidenta de la comisión, la diputada Lorena de la Garza, tendría que empezar primero por lanzar una convocatoria para completar el comité de selección».
«Para que, si en los próximos días se libera esta queja que interpuso el gobierno del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya pudiéramos avanzar en el tema de la selección del Fiscal General del Estado de Nuevo León«, señaló.
Cabe destacar que el estado de Nuevo León se quedó sin su Fiscal General de Justicia luego de que Gustavo Adolfo Guerrero decidió renunciar al cargo.
Desde entonces, la dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad, nombró a Pedro Arce Jardón encargado de despacho.
La titularidad de esta importante dependencia sigue acéfala debido a que el Gobierno del estado y las bancadas del PRI y del PAN no ceden en la elección de la persona que deberá de quedarse en el cargo.
Durante el proceso varios aspirantes no pudieron obtener la carta de no antecedentes penales, porque la dependencia encargada de esto cerró sus puertas y no accedió a entregárselas.
A pesar de que este era un requisito, el Congreso Local lo eliminó y al seleccionar a la terna para la elección del titular, el Gobernador Samuel García se inconformó y recurrió a la Corte para detener ele proceso ante el incumplimiento de la ley.
Desde entonces, el proceso se quedó entrampado y al paso del tiempo, los integrantes del Comité de Selección fueron renunciando por razones inexplicables.
Imagen portada: Archivo