Los módulos enviados a la Luna son Blue Ghost, de la empresa estadounidense Firely Aerospace, y del Resilience, de la compañía nipona Ispace.
Un cohete Falcon 9 de Space X despegó este miércoles del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con dos módulos de alunizaje construidos por empresas privadas de Estados Unidos y Japón; informó ONCE NOTICIAS.
Aunque compartían viaje, una hora después del despegue se separaron, tal como estaba planeado, para iniciar un recorrido de varios meses.
Se trata del módulo Blue Ghost de la empresa estadounidense Firely Aerospace, y del Resilience, de la compañía nipona Ispace, las cuales pretenden emular el éxito de Intuitive Machines, que el año pasado se convirtió en la primera firma privada en conseguir un alunizaje.
De hecho, Japón fracasó ya en un intento de aterrizaje en 2023, cuando su módulo se estrelló contra la Luna. En esa ocasión también lo intentó a través de un cohete de SpaceX.
Falcon 9 launches two lunar landers to the Moon for @Firefly_Space and @ispace_inc pic.twitter.com/Jrb8MZcycp— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Módulo Blue Ghost
El módulo de la empresa Firefly Aerospace, con sede en Texas, intentará el descenso a la Luna a inicios de marzo, en Mare Crisium, una llanura volcánica en las latitudes del norte de dicho satélite.
Al alunizar, utilizará un instrumento llamado Regolith Adherence Characterization (RAC), el cual que evaluará la forma en que el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales. Esto tiene como objetivo ayudar a diseñar los futuros equipos y trajes espaciales, a fin de mantener fuera de ellos partículas afiladas y abrasivas.
También lleva a bordo el Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI), que capturará imágenes de la interacción entre la magnetosfera terrestre (capa que rodea a un planeta y lo protege de las partículas cargadas y la radiación del sol) y el viento solar, proporcionando datos valiosos sobre el clima espacial.
Para conocer más detalles de la evolución térmica de la Luna, usará el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), con el que se estudian los campos eléctricos y magnéticos.
Deployment of @Firefly_Space’s Blue Ghost lunar lander confirmed pic.twitter.com/6HpA2Xl7cM— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Módulo Resilience
El módulo de Ispace tardará de cuatro a cinco meses en llegar, apuntando a un alunizaje a finales de mayo o principios de junio, en Mare Frigoris, aún más al norte de la Luna.
Lleva a bordo un vehículo con una pala para recoger tierra lunar para su estudio y planea probar posibles fuentes de alimentos y agua para futuros exploradores.
Una vez que se encuentre en la superficie lunar, del módulo descenderá un pequeño robot (mejor conocido como rover), el cual realizará trayectorias circulares a una velocidad de menos de un centímetro por segundo.
Deployment of the @ispace_inc RESILIENCE lunar lander confirmed pic.twitter.com/ep3N05MkTm— SpaceX (@SpaceX) January 15, 2025
Este rover tiene su propia entrega especial, pues dejará en la luna una casita roja, de tamaño juguete, diseñada por un artista sueco.
Cabe destacar que Estados Unidos sigue siendo el único que ha llevado astronautas a la Luna. El programa Artemis de la NASA, sucesor del Apolo, tiene como objetivo llevar astronautas de vuelta a la Luna para finales de esta década.
Imagen portada: SpaceX.