El Gobierno de Israel y el grupo Hamas alcanzaron este 15 de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese a las hostilidades entra en vigor este domingo, 19 de enero.
El alto al fuego entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza entrará en vigor “a las 12:15 del mediodía” del domingo 19 de enero. Este acuerdo se dio luego que los intentos por frenar la guerra se aceleraran en los últimos días gracias a los mediadores clave como Qatar, Egipto y Estados Unidos, quienes ya habían confirmado un acercamiento.
El líder de Gobierno catarí, quien ejerció de mediador entre las partes en conflicto junto con Egipto y Estados Unidos; anunció en una conferencia de prensa que ahora se trabaja para finalizar los trámites de la implementación del alto al fuego, los cuales podrían quedar esta noche, y después se tomarán las medidas internas para el Gobierno israelí.
De acuerdo con medios de comunicación internacionales, el acuerdo anunciado para el alto el fuego comenzará con una primera fase que tendrá un periodo de 42 días, en los que se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda Gaza y la rehabilitación de hospitales.
Además, se detalló que, en esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó el primer ministro de Catar.
Eurante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego,
Mohammed Al Thani también pidió mantener la calma hasta su entrada en vigor del acuerdo y mostró el deseo compartido de los mediadores para que “no haya operaciones militares”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza el conflicto armado entre Israel y Hamas, el número de muertes por esta guerra es de 46 mil 700 personas y de 110 mil heridos por la guerra en Gaza, debido a la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes.
Reacciones internacionales
Por su parte, el presidente de Francia, Emanuel Macron, escribió un mensaje en sus redes sociales para destacar el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas después de 15 meses, el mandatario dijo que sintió un “inmenso alivio para los habitantes de Gaza, esperanza para los rehenes y sus familias”. Además, pidió que “hay que respetar el acuerdo. Los rehenes, liberados. Habitantes de Gaza, rescatados. Debe llegar una solución política”.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), escribió un mensaje en redes sociales para destacar el acuerdo de alto al fuego y de liberación de rehenes, el cual dijo “es positivo y alentador. Se han perdido demasiadas vidas y han sufrido demasiadas familias. Esperamos que todas las partes respeten el acuerdo y trabajen por una paz duradera”. También expuso que la OMS está dispuesta a ampliar su apoyo, junto con sus socios.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X: «por fin una noche de fiesta sin bombas en el cielo. Festejo de los equipos de salud en Gaza».
La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, calificó el acuerdo de cese al fuego en Gaza como «un avance importante y positivo para poner fin a la violencia».
La titular del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russel, informó que el conflicto en Gaza ha provocado la muerte de al menos 14 mil 500 niños y niñas, miles más de heridos y alrededor de 17 mil que han quedado en orfandad o han sido separados de sus padres, así como la destrucción del 95% de escuelas en la región.
Por lo que, Catherine Russel dijo que, el nivel de necesidades humanitarias es enorme y UNICEF y sus aliados están listos para aumentar su respuesta. “Con el colapso de servicios esenciales en Gaza, urgentemente debemos salvar vidas y ayudar a las infancias a recuperarse», afirmó la diplomática en el contexto del cese al fuego”.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, visitó Siria y emitió un mensaje en el que dijo: «estoy impresionado por la valentía, la fortaleza y la resistencia de la gente, dadas las atrocidades y la represión que han sufrido a lo largo de los años».
Imagen portada: SPR