COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que más frío que el clima que por estos días priva en la Zona Metropolitana, estuvo el encuentro del gobernador Samuel García con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que tras varios desencuentros públicos ayer se vieron las caras en las instalaciones de la Séptima Zona Militar. Los testigos cuentan que nunca se voltearon a ver, y a menos que haya sido en un momento donde todos estaban distraídos, tampoco se saludaron. Eso sí, al final posaron para la foto flanqueando a los generales Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar, y Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar, encargados de poner la sana distancia entre ambos políticos.
Que hablando del general Antonio Melchor Ruiz, fue el encargado de ponerle calor a la jornada gélida de ayer, al darles un mensaje claro y contundente a todos los presentes. De su ronco pecho, el mando castrense les dijo que a la reunión iban a arreglar los temas de seguridad, y que sus diferencias las dejaran de la puerta para afuera. Para que no hubiera lugar a dudas, les pidió no politizar la seguridad en Nuevo León, y acordaron reunirse nuevamente en las instalaciones de la Séptima Zona Militar. Cuentan que tras el mensaje, la encerrona fluyó en un ambiente más relajado y de franca colaboración.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- PARECE que los esfuerzos para mayor coordinación entre las distintas áreas de seguridad en Nuevo León para combatir al crimen organizado -al menos en los dichos- van en serio en este arranque de año…
2.- APENAS el lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio una exhibida a Nuevo León criticando la falta de coordinación entre el Gobierno de Samuel García y la Fiscalía General del Estado…
1.- AYER, en la reunión de la Mesa de Seguridad estatal, el General Antonio Melchor, encargado de la Séptima Zona Militar, remarcó lo dicho por la Presidenta y de su ronco pecho soltó que la coordinación interinstitucional es esencial para mantener a la baja la incidencia delictiva en el Estado…
2.- Y ADVIRTIÓ que tooodas las autoridades deben atender los temas de seguridad, independientemente de su postura política. ¡Bolas!…
1.- BUENO, ahora nomás falta que los involucrados le hagan caso a la Presidenta y al General, y que pasen de los dichos a los hechos…
2.- QUE siempre es lo más complicado…
1.- DESPUÉS de la guerra declarada entre Samuel García y Adrián de la Garza, por el veto al aumento a los valores catastrales en Monterrey, los dos coincidieron ayer en la Mesa de Seguridad en el Campo de la Séptima Zona Militar y hoy se verán -oootra vez- en la reunión nacional de Alcaldes y Gobernadores con la Presidenta Claudia Sheinbaum en CDMX…
2.- SAMUEL y Adrián tendrán que hacer de tripas corazón y dejar a un lado la carrera por la Gubernatura hacia el 2027, perdón, su rivalidad partidista para escuchar los planteamientos que hará la Presidenta ante este foro de 2 mil 400 Alcaldes y 32 Gobernadores de todo el País…
1.- AUNQUE lo encabeza Sheinbaum, el llamado Encuentro Nacional Municipal será coordinado por la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el Subsecretario César Yáñez…
2.- SEGÚN esto, la tirada es meter a quienes ocupan las Presidencias Municipales del País al aro de una comunicación y cooperación más directa con el Gobierno federal…
1.- Y, A PESAR de que los Gobernadores y, en especial, los Alcaldes quisieran que el planteamiento sea sobre apoyos económicos, pues muchos no tienen ni para pagar la nómina, los que saben apuestan doble contra sencillo a que en esta reunión no saldrá el tema del dinero…
2.- LO que se tiene previsto es que se hable de obras públicas y de abasto de agua, donde Alcaldes de una misma región sumen sus presupuestos para proyectos que beneficien a varios municipios…
1.- TAMBIÉN se estima que habría un llamado de «unidad nacional» para cerrar filas en torno al Gobierno federal, sobre todo como vía para enfrentar las medidas de Donald Trump de deportaciones…
2.- PERO el meollo, cuentan, es unir esfuerzos en proyectos regionales…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
¡Se juntaron!… O, “los juntaron”… Pero, “haiga sido como haiga sido”, se reunieron a ver temas de seguridad los mayores gallos nuevoleoneses…
Y es que ahí estuvieron juntitos los mandos militares de Nuevo León, el gobernador Samuel García, y alcaldes como el de Monterrey, Adrián de la Garza; el de Escobedo, Andrés Mijes; y el de San Pedro, Mauricio Fernández…
Dicen que la invitación vino de Sedena… Por eso se reunieron en la zona militar, además de los meros meros que controlan la seguridad desde los tres niveles de gobierno, y del mandatario nuevoleonés, un total de 16 alcaldes, que incluyó también al morenista Jesús Nava, de Santa Catarina, al emecista Héctor García de Guadalupe, al panista Daniel Carrillo de San Nicolás y al priista César Garza Arredondo, de Apodaca…
De los mandos, estaban los Generales Juan José Gómez Ruiz, Comandante de la IV Región Militar; Antonio Melchor Ruiz, Comandante de la Séptima Zona Militar; el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla; así como el Fiscal General de Nuevo León, Pedro Arce…
También se vio a la mayoría de los secretarios de seguridad municipales que venían con sus alcaldes, como Eduardo Sánchez Quiroz, de seguridad de Monterrey, y otros más…
Y la prueba de que se juntaron fue una tremenda foto donde se ve a nada menos que ¡cincuenta y cinco! funcionarios reunidos en la llamada Mesa de Seguridad, cuyo nombre técnico es la Sesión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, que encabeza el gobernador Samuel García… ¡Órale!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
RULO BARBASTENGAS AMENAZA con una rabieta y tirar espuma verde por la boca si Adrián de la Garza no acepta ser candidato nada más del PAN a la gubernatura.
Es su modo de romper la coalición PRI-PAN, a pedido de Pedro Bello.
Pero más le da el patatús cuando alguien le dice que el PAN pudiera romper la alianza con el PRI para irse con MC por la gubernatura y postular ¡Al hijo de la leyenda!, alias Luis Donaldo Colosio Riojas.
Eso está pior, porque capaz que lo ahorca su jefe el gobernador.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, están que no los calienta ni el sol.
La mayoría de quienes componen este organismo, sobre todo los que no son afines al gobernador Samuel García, están muy muy molestos, porque el mandatario estatal el fin de semana se fue a la Ciudad de México, para estar presente en el informe por los primeros 100 días de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
García Sepúlveda no desaprovecha ninguna oportunidad para quedar bien con la mandamás del país, y es parte de su estrategia, lo cual no se ve tan mal, parte del show.
Sin embargo, la molestia viene porque mientras la delincuencia organizada hacía de las suyas en el sur de Nuevo León, con balaceras, bloqueos y azuzando a la población, Samuel García se ausentaba del estado y dejaba de lado lo prioritario, para quedar bien con Sheinbaum.
En próximos días sesionará el Consejo, y más de uno pretende subir a la mesa este tema.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Ah, y por si ayer no tuvieron suficiente en la reunión con la Sedena y Guardia Nacional, los gobernadores y alcaldes se reunirán con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De modo que, habrá que parar oreja, sobre todo, cuando todo hace indicar que a nivel presidencial, sólo se tiene una versión de las broncas políticas.
Y, sobre todo, de aquellos detalles que empujan y avivan los pleitos diarios entre los actores políticos, afectando el presupuesto, seguridad y los municipios.
Así que, muchas cosas buenas se podrían resolver, si se pasa de las broncas al diálogo y se tomen acuerdos, aunque soñar… no cuesta nada.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Dicen Los Infiltrados que donde se avecinan importantes cambios en las próximas semanas es en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues el rector Santos Guzmán López hará ajustes entre sus colaboradores más cercanos.
Jaime Castillo, ex director de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y actual secretario Académico ocupará la secretaría General, para volverse el brazo derecho del rector, y dejará el cargo Luis Paura, quien es del equipo del gobernador Samuel García.
Y para ocupar el puesto que quedará vacante en la secretaría Académica ya hay dos tiradores apuntados: el director de la facultad de Ciencias Políticas, Abraham Hernández, y el director de la facultad de Leyes, Mario Garza.