Tras la publicación de la reconducción presupuestal, el Instituto de Control Vehicular anunció los descuentos que está ofreciendo a los automovilistas que realicen el pago del refrendo antes de que finalice enero; informa MILENIO.
En entrevista para Telediario Radio, Ramiro Bravo García, encargado de despacho del ICV, señaló que entre los beneficios se incluye pagar al valor del año anterior, además de un descuento por pronto pago.
«En el caso del refrendo, enero tiene dos componentes. Uno es que la contribución está relacionada con la UMA, que es una unidad de ajuste inflacionario que empieza a operar en febrero. Eso quiere decir que si pagamos el refrendo en enero, estaríamos pagando al valor del año anterior. Ok. Ya tenemos ahí un descuento si lo comparamos con febrero, ¿no? A partir de febrero. Y el otro es que hay un descuento por pronto pago.»
Por ejemplo:
- Los vehículos 2010 y anteriores pagarían mil 031 pesos en lugar de 2 mil 117 pesos
- Los modelos 2011-2015 pagarían mil 628 pesos en vez de 2 mil 714 pesos.
- Los modelos 2016 en adelante pagarían 3 mil 420 pesos en lugar de 3 mil 800 pesos.
- Las motocicletas pagarían 684 pesos en vez de 760 pesos.
Estos costos aplicarían solo si el pago se realiza dentro del mes de enero.
Bravo García aclaró que durante el mes de febrero también se ofrecerá un descuento por el pago del refrendo, aunque este estará sujeto a un ajuste inflacionario. Además, destacó que hay un beneficio especial para los adultos mayores.
«Mira, todavía en febrero va a haber descuentos. Ah, todavía. Ok. Sin embargo, ya va a estar ajustado por la inflación. Ya se va a aplicar el incremento inflacionario que es la referencia de la UMA… El descuento para adultos mayores es del veinticinco por ciento y se aplica durante todo el año. Pero a partir de enero, todavía es mayor el beneficio.»
Cabe mencionar que este pago se puede realizar en línea, mediante referencia bancaria o, en algunos bancos, solo con la placa. La página oficial es www.icvnl.gob.mx.
Imagen portada: Archivo / MILENIO