Ante el arribo del invierno y el uso constante de calentadores en los hogares, la Cruz Roja Mexicana ha emitido recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede ser mortal; reporta MILENIO.
Este gas, que no tiene olor ni color, suele acumularse en espacios cerrados cuando los aparatos de calefacción no se utilizan de manera correcta o no cuentan con la ventilación adecuada.
Ventilación en los hogares es importante
La Cruz Roja ha destacado la importancia de mantener siempre ventilación en los hogares, recomendando que se dejen abiertas las ventanas al menos dos dedos para permitir la circulación de oxígeno, en casas de dos pisos, es fundamental dejar abiertas ventanas tanto en el nivel superior como en el inferior, ya que esto ayuda a evitar la acumulación de gases tóxicos.
El monóxido de carbono es un riesgo latente durante la temporada invernal, y su peligro radica en que puede provocar desde síntomas leves como mareos y náuseas, hasta situaciones graves como la pérdida de conciencia e incluso la muerte.
Prevención es clave para evitar accidentes
La falta de información sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a este tipo de incidentes, por ello, se enfatiza la necesidad de realizar mantenimientos regulares a los equipos de calefacción, no improvisar con aparatos que no sean seguros y garantizar siempre la entrada de aire fresco en el hogar.
La Cruz Roja subraya que la prevención es clave para evitar tragedias en esta temporada.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO