La empresa General Motors, realizó este viernes un recorte de 800 trabajadores, suprimiendo el turno nocturno en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila; informa MILENIO.
Esto luego de un ajuste en el acuerdo con la armadora Honda, para reducir la fabricación del modelo Prologue, un vehículo tipo SUV eléctrico, que desde el mes de mayo de 2024, se ensamblaba en la región sureste.
A través de un comunicado, la empresa General Motors, confirmó que la planta de Ramos Arizpe, volvería a su esquema de operación de dos turnos, a partir de este 20 de enero, lo que se atribuyó, a la decisión de Honda.
«Es importante destacar que el contrato que General Motors tiene con Honda continua y que, como se menciona anteriormente, únicamente se están reajustando volúmenes de producción».
General Motors tiene casi nueve décadas en México, y más de cuatro décadas en Coahuila en donde ha generado miles de empleos.
«Estamos orgullosos de que GM Ramos Arizpe es el único sitio de nuestra empresa que produce vehículos eléctricos en México, convirtiéndose en líder de producción de modelos eléctricos en la industria automotriz del país».
De la misma forma, se informó que los trabajadores que forman parte de este recorte, serán liquidados conforme a la Ley Federal del Trabajo.
“Con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa de General Motors Ramos Arizpe, a partir del 20 de enero, la Planta de Ensamble volverá a una operación de dos turnos, tal y como funcionaba antes de mayo de 2024. Este nuevo esquema se debe principalmente a la estrategia de nuestro cliente Honda, de reducir el volumen de producción del modelo Prologue”, afirmó la empresa a través de un comunicado.
Líder sindical confirma recorte
Por su parte, el secretario general de CTM en Coahuila, Tereso Medina, confirmó el recorte de cerca de 800 trabajadores, y aseguró que ya se están tomando acciones para poder ofrecerles otras opciones laborales, para que pronto puedan encontrar otro empleo dentro del sector de manufactura.
El líder sindical, agregó que en este proceso de liquidación, se dará cumplimiento al pago de sus derechos laborales al 100 por ciento.
“Es un tema de reducción de producción, porque ahí en GM Ramos, se estaba trabajando un proyecto de Honda, y era el tercer turno, y antes de eso, solamente Ensamble tenía primero y segundo turno, y se abrió ese tercer turno por ese compromiso que se tenía, sin embargo se cancela ese proyecto, y por lo tanto, se tomó la decisión de que cerca de 800 compañeros, entre sindicalizados y no sindicalizados, se les terminara su relación de trabajo”, señaló el secretario general de CTM en la entidad.
Tereso Medina, agregó que en la región sureste, existen cerca de 15 mil vacantes, por lo que por ser mano de obra altamente calificada, no tardarán en ser contratados en otra empresa, que aprovechará esta situación para fortalecer su plantilla laboral.
El secretario general de CTM en Coahuila, negó que esta cancelación del contrato entre General Motors, y la empresa Honda, no tiene ninguna relación con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sino que obedece a una decisión de la armadora de origen japonés, de realizar la producción de este vehículo, en las plantas que tiene en el estado de México, en Guadalajara y en Guanajuato.
“No se debe ni al cambio de gobierno de Trump, no se debe a presiones internacionales tampoco, se debe simple y sencillamente a que Honda decidió hacer su proyecto en sus propias armadoras”.
Imagen portada: Especial / MILENIO