Por no contar con permisos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la empresa Zinc Nacional.
Al realizar una inspección en las instalaciones ubicadas en el municipio de San Nicolás, inspectores de la Profepa detectaron que al menos 15 equipos de control de emisiones no contaban con autorización para operar.
Ante ello, procedieron a la clausura efectiva a partir del mediodía de ayer.
«Profepa impone la clausura total temporal a la empresa #ZincNacional por no tener la autorización de 15 equipos de control de emisiones», informó la dependencia federal en redes sociales.
Tras la colocación de la manta con el folio PFPA/3.2/35.1/001-25-016; los trabajadores abandonaron poco a poco sus áreas de trabajo.
Es de destacar que el pasado jueves, la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado clausuró dos de los seis hornos de la empresa señalada por emitir altas concentraciones tóxicas.
Personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente arribó al lugar a las 9:00 horas del sábado, concluyendo doce horas después.
Un inventario de emisiones elaborado por el Estado, reveló que la empresa Zinc Nacional es segundo lugar, después de la Refinería de Cadereyta, en contaminación por dióxido de azufre.
Los sellos estatales fueron retirados un día después por la Profepa, a efecto de iniciar su propia inspección.
Durante el 2020, revelaron, se realizó una inspección en la que se detectaron 49 irregularidades y aplicaron una multa de 15 millones de pesos.