Para evitar daños o posibles rupturas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a los usuarios a proteger sus medidores y tuberías de las bajas temperaturas.
A partir de este lunes, Nuevo León registrará valores por debajo de los cero grados centígrados, condición que podría afectar las instalaciones expuestas a la intemperie.
Mediante videos en redes sociales, personal del área encabezada por Juan Ignacio Barragán Villarreal explica paso a paso las medidas a seguir para cubrir el medidor con materiales que se tienen en casa, como periódico, plástico y cinta.
Como primer punto, se recomienda envolver el medidor con papel periódico, dejando la caratula descubierta para que Agua y Drenaje pueda realizar la lectura correspondiente.
Posteriormente, deberán cubrirlo con una bolsa de plástico, y por último aislarlo con cinta canela.
«Las medidas preventivas buscan evitar que las tomas de agua y las tuberías se bloqueen o se dañen con la formación de hielo, principalmente en azoteas, jardines, patios, terrazas, paredes externas o garajes», se informó.
«Seguir estas medidas ayudará a evitar que los medidores se revienten ante el frío que estará arribando al estado, asegurar la continuidad del servicio y evitar inconvenientes a los usuarios durante la temporada invernal».
El procedimiento debe aplicarse en todas las tuberías expuestas, especialmente si son de PVC o CPVC.
Asimismo, exhortó a cubrir tinacos si están ubicados en áreas superiores y expuestos al frío.
De ser así, hay que vaciarlos y almacenar el agua en tinas o cubetas dentro del hogar, ya que el agua congelada se expande y puede provocar daños significativos.
Resulta indispensable vigilar el estado de las tuberías y reparar fugas, lo anterior toda vez que cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento que debe atenderse lo más pronto posible para evitar complicaciones mayores.
Es de destacar que en Nuevo León existen más de un millón de medidores, muchos de los cuales se rompen por falta de protección.
De acuerdo al reglamento, el usuario es custodio del medidor y su reposición genera un costo extra.
Entre las recomendaciones esta también el mantener la circulación del agua.
En caso de ruptura, hay que cerrar la llave de paso y reportarlo cuanto antes.