El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, garantizó a los migrantes mexicanos que no están solos ni van a estar solos, ante las posibles deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca; reportó MILENIO.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller destacó que México cuenta en territorio norteamericano con la red consular más grande de todo el mundo, para atender a los connacionales.
“El mensaje que nos ha encargado la presidenta que mandemos a todas y a todos ustedes y así lo hemos hecho desde todos nuestros consulados, no están solos y no van a estar solos, tenemos una red consular como puede verse aquí, que es la más grande que tenga un país en otro país en todo el mundo”, dijo.
“Ningún país tiene 53 consulados en otro país, como tiene México en los Estados Unidos, una consular que en estos últimos meses (…) se ha fortalecido, se ha revisado con cuidado con todas y todos los titulares de los consulados y también con sus equipos, los cónsules de protección, los cónsules de documentación y los servicios consulares en general que han mostrado (…) un avance muy significativo en la digitalización de trámites que es algo importantísimo para nuestras paisanas y nuestros paisanos”, explicó.
Desde el salón Tesorería, De la Fuente recordó que la red consular tiene un equipo jurídico de dos mil 610 personas, integrado por asesorías externas y por alianzas con escuelas de derecho.
“Muchos de ellos también migrantes, connacionales que, de manera voluntaria, Probono, se han comprometido y forman parte de los servicios consulares”, destacó.
Juan Ramón de la Fuente añadió que, en total, cuatro mil 383 personas están en la red consular para atender a los connacionales.
“Están a sus órdenes, están para servirles, para orientarlos, para apoyarlos y cuando se requiera para protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio, e independientemente del lugar en el que se encuentren en los Estados Unidos”, dijo.
“Nuestras 53 circunscripciones cubren en su totalidad el territorio de los Estados Unidos y entre los mecanismos que tenemos para poder darle mayor celeridad también en un momento determinado a sus necesidades”, expuso.
El canciller añadió que está funcionando la aplicación que brinda seguridad y apoyo a los connacionales ante situaciones de emergencia.
“Y esto qué es lo que les va a permitir… Bueno, pues en primer lugar conocer claramente cuáles son sus derechos, los derechos y cómo deben de ejercerlos en una situación apremiante, por ejemplo, tienen derecho a permanecer callados, este es un derecho constitucional y los abogados nos han recomendado que lo ejerzan, porque muchas veces con las preguntas más bien intimidatorias, están provocando respuestas que después puedan ser utilizadas en su contra», declaró.
“Si tocan a la puerta de tu casa, pídeles que te muestren, que te pasen por debajo de la puerta una orden judicial (…) ahí encontrarán toda la información necesaria”, explicó.
El funcionario recordó que está en funciones el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, así como el 001 520 623 7874 desde México.
Imagen portada: Cuartoscuro