El peso mexicano se depreció ante el dólar tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la tarde del lunes, de imponer aranceles generalizados a México y Canadá de 25 por ciento a partir del primero de febrero, reporta MILENIO.
El dólar valía a las 3 de la tarde —hora del cierre de los mercados—, 20.51 pesos, pero a las 6:45 de la tarde, cuando el nuevo mandatario estaba en el despacho oval de la Casa Blanca firmando ordenes ejecutivas mientras respondía preguntas de la prensa confirmó esta medida comercial, lo que hizo que llegará a 20.76, una caída de 1.2 por ciento en el valor de la moneda mexicana.
“Estamos pensando en términos de 25 por ciento para México y Canadá, creo que lo haremos el 1 de febrero” contestó a la pregunta de un reportero.
Tras esta situación se fue disipando en los mercados la declaración y llegó a tocar a las 21:30 horas los 20.68 pesos por dólar, un retroceso de 0.82 por ciento.
El área de estudios económicos de Banamex destacó que los primeros anuncios de Donald Trump en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos en materia de seguridad y migración generarán tensiones en la relación con México.
“La mayor tensión de la relación bilateral contribuye a la incertidumbre económica. En este sentido, seguimos estimando el crecimiento del PIB (producto interno bruto) del país en 0.2 por ciento para este año”, dijo en una nota especial del evento.
Rebote
A diferencia de la moneda nacional, el inicio de un nuevo mandato de Trump al frente de la Casa Blanca benefició a las criptomonedas, especialmente bitcoin, que alcanzó un récord de 109 mil 699 dólares por token durante la jornada del lunes.
Aunque para el cierre del mercado quedó en 103 mil 932 dólares, fue un hecho histórico que superara la barrera de los 109 mil dólares en el día, pues los inversionistas consideran que el nuevo mandatario beneficiará a este tipo de activos digitales.
Richard Teng, director de la plataforma Binance, apuntó en comentarios que se espera que la postura procripto de esta nueva administración de EU catalice una mayor claridad regulatoria, situación que alteraría una participación y demanda más amplia de activos criptográficos por parte de las financieras tradicionales.
“Este impulso regulatorio probablemente sentará las bases para que otros países sigan su ejemplo, creando un marco global más cohesivo para las criptomonedas. Aunque tomará tiempo, las circunstancias actuales sugieren que estos desarrollos podrían ocurrir a un ritmo acelerado en 2025”, apuntó Teng.
Agregó que los cambios que surjan a raíz de una política procripto en Estados Unidos, impulsan un cambio en la industria a escala global.
El director general de Binance remarcó que lo que suceda en Estados Unidos será un giro radical; “si se cumplen las expectativas, habrá cambios sísmicos y una modificación en el centro de gravedad en toda la industria de las criptomonedas”.
Debut
Durante el fin de semana debutó en el mercado las nuevas criptomonedas de Trump y su esposa Melania, mismas que llegaron a sumar en conjunto más de 17 mil millones de dólares en valor de mercado entre el sábado y domingo.
Sin embargo, para la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos, estas descendieron y para las 21:50 horas ya valían 7.91 mil millones.
La moneda $TRUMP tiene un suministro circulante inicial de 200 millones de monedas, con planes de lanzar otros 800 millones en los próximos tres años.
Según el sitio web oficial del activo, los memescoin de Trump y Melania tienen como objetivo funcionar como una expresión de apoyo y compromiso con los ideales y creencias del nuevo mandatario.
Cabe mencionar que los memecoins están directamente vinculados a fenómenos virales en las redes sociales.
Imagen portada: Archivo