El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el programa de regulación fiscal 2025, orientado a personas físicas y morales que perciban menos de 35 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023, que abarca un universo aproximado de 200 mil pequeños contribuyentes; informa MILENIO.
Alejandro Alcalde Andrade, administrador desconcentrado de recaudación en la zona norte, especificó que este estímulo fiscal otorgado por primera vez busca regular a aquellos contribuyentes «cumplidos», que por alguna circunstancia, no van al corriente en sus obligaciones fiscales.
“No es un programa de recaudación, es un programa de regularización que va dirigido a aquellos pequeños contribuyentes que mostraron un historial generalmente bueno y que por las circunstancias económicas dejaron de pagar”, comentó en conferencia de prensa.
Además, señaló que, para acceder a este programa, primero se requiere voluntad del contribuyente para actualizarse, aunque se recordó que no aplicará para los ejercicios fiscales de los años 2000, 2007 y 2013, ya que en esos años, hubo condonación de impuestos para algunos contribuyentes, principalmente para los grandes.
Alcalde Andrade sostuvo que, a diferencia de esos programas en los cuales se cotempló la condonación y que muchos de los grandes contribuyentes hicieron uso de este tipo de esquemas y de beneficios, la intención ahora es regularizar pequeños contribuyentes que no hayan tenido algún tipo de beneficio previo que les haya reducido una contribución.
La administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del SAT, María José Ríos, resaltó que este programa representa una nueva forma de regularizar la situación fiscal, con el que intentarán facilitar el pago de los adeudos para que puedan tener el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Consideramos que es una oportunidad de las pocas que aparecieron; a lo largo del sexenio previo no había un programa de regularización”, comentó Alcalde Andrade.
“Este va dirigido a aquellos pequeños contribuyentes que tienen alguna situación complicada, que no sean malos contribuyentes, sino la complejidad económica que los llevan a que te encuentres en impago como tal”, finalizó.
Imagen portada: Archivo