Por José Jaime Ruiz
Raymundo Riva Palacio se volvió irrelevante. Sus “reflexiones” acerca de las relaciones entre México y Estados Unidos terminaron por desfondarlo, sus “análisis” carecen de rigor; desde su senectud iracunda especula en el vacío. Es el perfecto legrado de Tercer Grado, el hazmerreír: Viri Ríos y Denise Maerker no contienen su risa ante sus desparpajados disparates. Espumarajos de bilis en redes sociales, amaga, amenaza, descalifica como sicarios a quienes lo critican. ¿Es tan torpe Raymundo? No, pero su mecha, con la edad, es cortísima. Como a los corridos de Televisa Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, le ganó el rencor como ideología.
En su artículo de atole “Ante el nuevo Trump, otro gabinete”, Riva Palacio interpreta: “Lo que asombra es la capacidad de respuesta tan acotada e inamovible durante semanas pese a las reiteradas amenazas, subrayando el señalamiento de que su equipo minimizó el alcance de Trump y lo interpretaron mal, confiando en que era el mismo personaje que llegó al poder hace ocho años”.
Anticuado, avejentado, el articulista de El Financiero se quedó con su antiguo paradigma de análisis, pero México cambió con la 4T, su inaugurado Segundo Piso y la revolución de las conciencias. Quien no entiende a México es Donald Trump. Nuestras relaciones con Latinoamérica, Europa, Rusia y China son muy diferentes al México anterior al 2018. Raymundo pretende tener todas las respuestas, pero las preguntas ya cambiaron. Como el cobarde de Justin Trudeau, Riva Palacio recomienda la imbecilidad de modificar el gabinete, como si el ladrido de Trump pudiera trastocar nuestra política interna, lo que sí sucedió con Canadá. Raymundo no entiende que México no baila al son de Donald. A Riva Palacio y los traidores a la patria hay que restregarles una y otra vez el cálculo, la cabeza fría, el análisis científico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:
1) se defenderá siempre la soberanía de México; 2) se defenderán a los connacionales; 3) sobre el decreto de emergencia de la frontera sur de EU es muy similar al que firmó en 2019; 4) el Golfo de México seguirá llamándose así globalmente; 5) con respecto a los cárteles cada país actuará en el marco de su soberanía.
Tan tan…