El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el catálogo de infracciones en las que podrían incurrir los aspirantes a juzgadores y juzgadoras que participan en el proceso electoral del Poder Judicial de este 2025; señala Once Noticias.
El Consejo General del órgano electoral resolvió por unanimidad, en sesión extraordinaria, el marco de actos que se considerarán infracciones en el proceso de renovación de los jueces y magistrados del país.
Entre las restricciones aprobadas por el INE, figura la prohibición de contratar espacios en radio y televisión, o difundir propaganda electoral impresa en un material que no sea el papel, como lonas, playeras y gorras.
📻Si te perdiste la Sesión del Consejo. ¡Aquí está el resumen!
— @INEMexico (@INEMexico) January 24, 2025
✅ Las y los Consejeros Electorales presentaron el catálogo de infracciones para la elección del Poder Judicial de la Federación, el cual busca garantizar claridad y certeza jurídica sobre las reglas del Proceso… pic.twitter.com/GT6iwXa3KC
También se sancionará hacer actos de campaña fuera del periodo previsto, difundir propaganda calumniosa o que vulnere a la niñez, así como el uso de recursos públicos en efectivo o especie para actos proselitistas.
Igualmente se acordó castigar el uso de programas sociales o de recursos públicos para inducir o coaccionar el voto ciudadano.
Los partidos políticos, en tanto, no podrán posicionarse de manera pública a favor o en contra de ninguna candidatura, ni contratar encuestas o entregar bienes para impactar en la opinión de los electores.
Los aspirantes a ocupar posiciones en el Poder Judicial podrán financiar sus propias campañas electorales, sin exceder los límites de gasto, determinó el INE, a definirse próximamente.
Imagen portada: Rogelio Morales / Cuartoscuro