Activistas del grupo alemán «Center for Political Beauty» y del grupo británico «Led by Donkeys» proyectaron videos del empresario Elon Musk realizando un «saludo nazi» con la palabra «Heil» en el exterior de la fábrica de Tesla, en Berlín, Alemania; señala SPR.
En los videos proyectados por los grupos de activistas, además, se incluyen imágenes en las que relacionan a Musk con el partido ultraderechista alemán “Alternativa para Alemania” (AfD).
“Ayer pasamos más de una hora creando arte en la Gigafábrica de Tesla en Berlín. La policía parece haber llegado ya a una vigilancia fascista total y se enfurece con los medios de comunicación: ‘La foto es falsa porque no han hecho ningún descubrimiento’, aseguró a través de sus redes sociales el grupo “Center for Political Beauty”.
La palabra «Heil» se ve proyectada sobre la fábrica cerca de Berlín con la tipografía del logo del fabricante de automóviles, formando el mensaje «Heil Tesla», en referencia al saludo realizado por parte de los seguidores de Adolf Hitler, líder nazi alemán, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
Philipp Ruch, fundador del Center for Political Beauty, aseguró a través de sus redes sociales que Musk había realizado un saludo similar al «que los neonazis estadounidenses practicaron durante años».
«Compra un Tesla y apoya al brazo comercial del fascismo. Como sociedad, empujaremos juntos hacia el suelo este brazo extendido», escribió el grupo de activistas en relación a acusaciones realizadas en contra de Elon Musk, quien se encuentra ahora incorporado al gabinete presidencial de Donald Trump en Estados Unidos como parte del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
The world’s richest man @elonmusk is promoting the far right in Europe. Don’t buy a @Tesla.
— Led By Donkeys (@ByDonkeys) January 23, 2025
Location: Tesla Gigafactory, Berlin.
(In collaboration with @politicalbeauty) pic.twitter.com/xaacsX4Qw4
Aunado a ello, el grupo “Center for Political Beauty” recordó que en enero, Musk también intervino en la campaña electoral alemana y promovió al AfD a través de su plataforma X, donde mantuvo una conversación online con el líder de este partido político.
Se trataba de temas como la energía nuclear, la migración y la burocracia en Alemania. En las semanas anteriores, Musk ya había insultado al canciller Scholz y al presidente federal Steinmeier en X. La interferencia de Musk causó indignación en Alemania.
A esto se suma que el pasado 20 de enero, en el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un grupo de personas en Milán, Italia, colgó un muñeco que representaba al magnate en la Piazzale Loreto, lugar donde en 1945 se exhibió el cuerpo del líder fascista Benito Mussolini tras ser fusilado.
La imagen del muñeco, compartida en redes sociales junto con el mensaje: “Siempre hay lugar para uno más en Piazzale Loreto, Elon”.
Imagen portada: SPR