Al cumplir 100 días de gestión, la jefa de Gobierno señala que dar “continuidad” a la estrategia impulsada por Sheinbaum ha permitido una reducción en CdMx de casi 60 por ciento en delitos de alto impacto.
Clara Brugada
Ciudad de México votó por la continuidad del proyecto de Claudia Sheinbaum, por lo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que ante los avances en materia de seguridad mantendrá y fortalecerá el esquema que permitió disminuir en casi 60 por ciento los delitos de alto impacto; señala MILENIO.
Con 100 días al frente de la capital del país, la mandataria enumeró las prioridades de su administración como la movilidad, el agua, la calidad del aire, el sistema de cuidados y los territorios de paz, entre otras.
Brugada destacó, además, que el modelo de seguridad debe adecuarse a las necesidades de la gente, apostar por la prevención y lograr que la ciudadanía se sienta más segura.
Hay temas muy sensibles para los ciudadanos como la seguridad y, en este sentido, sabemos que se aumentó el número de cuadrantes, ¿qué implica esta decisión?
Recibimos una ciudad transformada, una ciudad cuya población votó por la continuidad de un proyecto, que primero fue encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum y que logró avances fundamentales en la seguridad, como una disminución de casi 60 por ciento de los delitos de alto impacto, y a mí me da gusto decir que a principios de este año estamos teniendo una etapa con menos incidencia delictiva en comparación con 2018.
“En este sentido, vamos hacia la continuidad de disminuir la incidencia delictiva en la capital y a trabajar para que la ciudadanía se sienta más segura y pueda llegar a salvo a su vivienda. Por eso decidimos crear más cuadrantes de seguridad, los cuales tendrán más patrullas y un policía que salga de su auto y pueda tocar la puerta de las casas, que pueda presentarse y se convierta en un actor de esa comunidad para a ctuar preventivamente”.
En una ciudad que creció por muchos años y que las periferias se fueron quedando rezagadas, ¿cómo recuperar todas esas zonas?
Hemos definido una política pública que se llama territorios de paz y de igualdad para atender las causas (de los problemas). Queremos llegar a los jóvenes, por lo que estaremos construyendo estrategias que nos ayuden a que ellos puedan tener oportunidades y acceso a la cultura, al deporte y a los estudios, además de que puedan aprender oficios.
“Yo pienso que el mejor programa social es un empleo. Entonces, si en los territorios de paz e igualdad tenemos lugares donde una familia no tiene trabajo y los jóvenes tienen que ir a hacer otra labor para obtener recursos, ahí debemos actuar”.
Dentro de su gobierno, ¿también se habla de seguridad y perspectiva de género?
Ese es un tema fundamental. Hay delitos que son muy difíciles de atender como la violación sexual, la violencia intrafamiliar y los feminicidios, y a veces uno piensa que la casa puede ser el lugar más seguro para las mujeres y no es así.
“Entonces, implica una estrategia que hable sobre qué es violencia hacia las mujeres en el seno familiar; eso implica que podamos preparar equipos profesionales que vayan casa por casa platicando del tema y eso es lo que vamos a hacer en la capital”.
¿Qué viene y cuáles son los proyectos de su administración en cuestión de movilidad?
Vamos a invertir en la materia. Apenas hubo un aumento presupuestal importante en el Metro y eso implica no solo darle mantenimiento, también renovar las líneas una por una.
“Después de que se termine con la Línea 1, seguiremos con la 3 y, luego, vamos a pasar a la ampliación de las demás, como en el caso de la 12.
“Otro transporte importante es el Cablebús, que justamente va a ir a las zonas altas de la ciudad que son lugares con mucha pobreza, donde viven quienes más tardan en llegar a sus trabajos o escuelas. Vamos a construir cinco líneas de este sistema en Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta-Xochimilco y Cuajimalpa; de esta manera tendremos una ciudad donde la movilidad no solo es por tierra, también por aire, con un transporte seguro, rápido y barato que va a ayudar a que la población se mueva más”.
¿Se destinarán más recursos para la ampliación y mantenimiento de ciclovías?
Crearemos 300 kilómetros más de ciclovías en la ciudad durante este sexenio y este año vamos a construir biciestacionamientos en las principales paradas del Metro. También recuperaremos mucha ciclovías que se dejaron de usar por diversas razones, además de implementar esta infraestructura en otras alcaldías, ya que actualmente solo hay en zonas céntricas.
¿Qué es lo que está sucediendo en el tema del agua, cuál es la realidad que vive Ciudad de México?
Para mi administración el tema del agua es de los más importantes. Yo goberné Iztapalapa, y la bandera con la que llegué a esta ciudad es la de atender ese problema que varía dependiendo de la zona, ya que algunas tienen escasez y otras falta de calidad.
Se habla mucho de que es tiempo de mujeres, ¿cómo avanzar en 100 días en un proyecto tan ambicioso como es el sistema de cuidados?
Seguramente seremos la primera entidad federativa que va a echar a andar el Sistema Público de Cuidados, que consiste en transformar el espacio público para combatir esos obstáculos que las mujeres tienen para poder generar ingresos y combatir desigualdades. Se trata de construir centros de atención y desarrollo infantil para bebés desde seis meses a cinco años, con el fin de que esta población y la comunidad de las familias tengan lugares dignos donde sean cuidados.
“Además, vamos a construir 100 proyectos que se llaman Cucos, que son cunas comunitarias, porque necesitamos hacer justicia a las mujeres que se la han pasado cuidando a la familia sin recibir un solo recurso y hoy vamos a hacer que la infraestructura de la ciudad cambie en beneficio de ellas”.
¿Entre sus proyectos existe una propuesta especial sobre el tema de la calidad del aire?
Una de ellas, y la más importante, es combatir el dióxido de carbono en la ciudad, además de transformar la basura y los desechos que producimos. Entonces, estoy comprometida con que en estos seis años vamos a reducir y a transformar 50 por ciento de toneladas de desperdicio diarias en otro tipo de elementos que ayuden al medio ambiente.
“Es una tarea pendiente que no podemos abandonar. Tenemos que dejar muy claro que dar sustentabilidad a la ciudad implica que todos sus habitantes pensemos en lo que significa reciclar los desechos y en la economía circular, que cada vez generemos menos basura; esto por una parte, pero lo que le corresponde al gobierno es transformar los residuos por medio de la innovación”.
Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO