El Ministerio de Justicia de Argentina anunció este 24 de enero que pretende eliminar el concepto de feminicidio del Código Penal del país sudamericano por «criterios de igualdad ante la ley«; informa Once Noticias.
El titular de la dependencia, Mariano Cúneo, aseveró que, de acuerdo con la constitución argentina, ninguna vida vale más que la otra, lo que desarticularía la necesidad de la tipificación penal.
“Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la ley y merecemos la misma protección y respeto”, argumentó el ministro.
“Como dijo el presidente Javier Milei en Davos, Suiza, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad. Únicamente busca privilegios, poniendo a una mitad de población en contra de la otra. Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre”, apuntó el funcionario nacional.
Polémica en Davos
Cúneo adelantó el proyecto de desecho del concepto penal de feminicidio mediante un mensaje en su cuenta de X, acompañado de fragmentos de la intervención del mandatario Milei en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.
Durante su discurso, el presidente arremetió contra grupos vulnerables de la diversidad sexual, además de abordar temas como el aborto y el cambio climático.
La participación de Milei en el foro económico fue repudiada por distintos ciudadanos y organismos, como Amnistía Internacional Argentina.
27,7% fue la brecha de ingresos entre varones y mujeres en Argentina en el segundo trimestre de 2023.
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) January 23, 2025
Las mujeres deben trabajar 8 días y 10 horas más que los varones para ganar lo mismo en un mes. pic.twitter.com/xcf6Sz96Ya
Esta oficina defensora señaló que las descalificaciones emitidas por Milei en Suiza no fueron respaldadas por datos.
“El feminicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres por razones de género en Argentina. Reconocerlo nos permite visibilizar, sancionar este tipo de violencia”, defendió Amnistía Internacional.
“En nuestro país hubo un femicidio cada 30 horas en 2024. El 75% ocurre en contextos de violencia doméstica. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a reconocer y abordar esta problemática específica ante el retroceso en políticas de género”, subrayó.
Imagen portada: Damián Sánchez / Cuartoscuro