En protección a mujeres y niñas víctimas de algún episodio de violencia, Nuevo León creó los «Puntos Naranjas«; informa El Porvenir.
Se trata de espacios en centros comerciales, instituciones educativas, oficinas o negocios, donde las mujeres pueden encontrar un aliado.
Junto con la iniciativa privada, el Instituto Estatal de las Mujeres implementa estas zonas seguras para atender a cualquier persona que se sienta vulnerada.
A la fecha, la red de Puntos Naranja en Nuevo León suma 260 ubicaciones, destinadas a brindar apoyo, orientación y seguridad a mujeres, niñas y adolescentes en su vida diaria.
Miriam Hinojosa Dieck, titular del IEMujeres, señaló que los más recientes fueron en conjunto con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU), en los Campus Escobedo y Campus Guadalupe.
«Yo les pido que vayamos pensando cómo vamos más allá con los Puntos Naranja», resaltó.
«Cómo hacemos que ese Punto Naranja, que sea también una forma de vivir el respeto a las mujeres y el apoyo a sus libertades en cada institución que acepta ser Punto Naranja».
«Y entonces para esos fines, todas ustedes y todos ustedes son ahora socios y socias del Instituto Estatal de las Mujeres», puntualizó.
Es de destacar que el personal fue capacitado por el Instituto de las Mujeres para ofrecer protección y apoyo, así como orientar en caso de presentar una denuncia.
La intención es que todas aquellas mujeres y niñas que estén en una situación de riesgo, ya sea en su hogar, el establecimiento en cuestión o la calle, puedan acudir a estos puntos y recibir la atención requerida.
«Es un punto donde puedas accesar fácilmente y tener claro con quién dirigirte si alguno de los derechos están vulnerados, zonas seguras de encuentro para las mujeres del municipio, en las que se implementarán protocolos para recibir y canalizar a mujeres víctimas de violencias», explicó.
Es de destacar que el Gobierno de Nuevo León tiene una política de cero tolerancia a feminicidas, violadores y todo tipo de agresor.
En reiteradas ocasiones, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que en su administración se castigará cualquier tipo de agresión contra las féminas.
«Ya estuvo, va haber cero tolerancia a feminicidas, a violadores y agresores», aseveró .
«Cuentan con todo el Estado de Nuevo León y su fuerza para denunciar y que no vamos a dejar un solo acto más impune de esta cruel batalla», manifestó.
Aseguró que para ello se llegó a una coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaria de Seguridad Pública y fuerzas federales y locales.
Además, la Secretaria de las Mujeres trabaja en un programa de atención de manera colaborativa y con visión sistémica.
«Vamos a actuar con perspectiva de género, sin miramientos, y por eso hoy invitamos a todos a denuncia cualquier delito contra la mujer».
Fortalecerán estrategia.
Como parte del plan estratégico para el 2025, el Instituto Estatal de las Mujeres buscará incidir en la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Hinojosa Dieck, titular del organismo, lamentó que pese a su preparación e igual desempeño existan diferencias en las percepciones salariales.
«Prevalece una brecha salarial, en gran medida se debe a estereotipos de género donde el contexto nos lleva a sentirnos llamadas a estudiar cuestiones que tienen que ver con los cuidados, la educación» , expuso.
Serán cuatro líneas de acción a trabajar, en las que las féminas sean el centro.
Otra de las iniciativas a trabajar será la de «Tren (d) del Feminismo», a través de la cual impulsarán reformas legales que garanticen derechos a las mujeres.
«Queremos que este tren sea una locomotora que va a toda velocidad en el sentido de favorecer y alcanzar nuevos hitos en la agenda femenina en nuestro país y fundamentalmente en nuestro estado», refirió.
«Estaremos teniendo la protección y ampliación de los derechos de las mujeres».
«Estaremos presentando con intensidad iniciativas de ley que permitan garantizar el avance y que todo lo que hemos logrado no dependa de la voluntad política», resaltó
Hinojosa Dieck explicó que los proyectos estarán basados en lograr que el estado forme parte de «La República de la A», con la que se busca construir un espacio donde la igualdad no solo sea un objetivo, sino una realidad cotidiana.
Un tercer proyecto, es «Operación IEMin<IA>», en el que se apostará a la producción de conocimiento y de tecnología a fin de promover nuevos modelos de inteligencia artificial que involucren a las mujeres y las niñas, mediante la investigación-acción, el desarrollo de capacidades y la innovación desde una perspectiva feminista centrada en las personas y las comunidades.
Como última línea de acción, está «Corazón violeta», que brindará herramientas mediante programas y capacitaciones que empoderen y acompañen a las mujeres.
Imagen portada: El Porvenir