El año era 1961 y un muy joven artista llegaba a Nueva York desde Minnesota para presenciar y luego ser parte fundamental de esos tiempos que cambiaban y que con ellos cambió todo. El director James Mangold (Walk The Line, Logan) hizo equipo con Timothée Chalamet para contar la historia que el libro Dylan Goes Electric narra con gran detalle; publica MILENIO.
Gran parte de la historia que se narra en solo cuatro años de la vida y el mundo alrededor de Dylan tiene que ver con su búsqueda creativa y musical y la batalla contra quienes no querían que el repentinamente célebre cantante folk, tornara a otros géneros como comenzaba a ser el rock.
Platicando con director y protagonista, quisimos saber si a ellos, como cineastas y creativos, se les habían presentado batallas similares a la de Bob Dylan en esa época tan relevante.
“Siempre he admirado eso de los actores, que pueden ir de un tipo de proyecto a otro. Y sí, los directores pareciera que estamos más encasillados. Aunque hay cosas que me gusta hacer en diferentes sentidos, en distintos ambientes. No creo que todos los géneros sean tan diferentes; puedes traer la misma sensibilidad, pero aprender de un tipo de película a otro —respondió James Mangold—. Y he visto a mis amigos actores hacer eso. Haces descubrimientos en diferentes géneros y traes esos descubrimientos. Realmente admiro la inquietud de Bob. Y como en el momento en que la gente piensa que sabe quién es él, lo cambia todo.
¿Y tú, Thimothée, tomaste esto como un desafío cuando comenzaste tu carrera?
Bueno, es una gran fortuna, ¿sabes? Es una gran fortuna poder ir de proyecto a proyecto y hacer diferentes tonos; es algo que agradezco mucho, siento una gran gratitud por ello. Y estoy muy orgulloso de la forma en la que este filme se hizo.
Son cuatro años en la vida de Bob y de cómo cambiaba Estados Unidos ¿Qué es lo más relevante para ti al contar esta historia así?
Creo que son ambos. Es la historia de Bob Dylan, en un sentido, y también es la historia de Joan Baez, Johnny Cash y Pete Seeger, y cómo estos artistas brillantes impactaron uno a otro en un momento que, como dijiste, fue cambiando el mundo.
Los fans exigimos mucho, lo hacían con Dylan, James, ¿les sucede a ustedes?
No puedo hablar por Bob, yo proyecto mi propia actitud en todos, y eso es lo que aporto. Ese es nuestro don. Explicar o definir lo que creaste requiere de una parte muy diferente de nuestras personalidades, y no es para todos. No estoy seguro que Bob Dylan fue creado para hacer talk shows y responder preguntas de un público. No creo que sea falta de querer hacerlo, creo que sería incómodo para él. Puedes estar muy emocionado de compartir tu arte, y que al mismo tiempo te cueste trabajo lidiar con la intensidad de la gente. La cantidad masiva de adoración y amor o angustia que puedes obtener de un público, es una cosa completamente diferente, es difícil de lidiar con ella para algunos.
Timothée ¿Cómo lograste convertirte en Bob Dylan incluso como músico?
Fue una experiencia muy impactante y me encantó cada instante. Estoy muy agradecido de conocer este mundo a través de Bob Dylan, y de haber sido parte de ello aunque fuera solo nuestra versión de esta historia.
Además de Mangold y Chalemet, el elenco cuenta con grandes actores como Edward Norton, Leo Norbet Butz, Monica Barbaro (Joan Baez); además, Elle Fanning interpreta a Sylvie, un personaje basado en el primer y siempre constante amor en la vida real de Bob.
¿Qué significa el personaje de Sylvie para ti, Elle?
Estoy muy orgullosa de ser parte de este filme y de este cast de gente y actores tan espectaculares. Soy fan de Bob Dylan desde hace mucho tiempo, de alguna manera siento que manifesté este rol. Hay algo de destino ahí.
Me parece que ella es el único personaje que ve a Bob, la persona. ¿Así la crearon?
Oh, gracias. Silvia está ahí desde un lugar muy puro, No está en este mundo para ganar fama, es un amor genuino para Bob, porque se conocían antes de que se fuera famoso. Es una parte esencial de su relación. Incluso para la versión de Bob de Timothée en este filme, ella es la que él sigue volviendo a ver porque es como su pilar, como su brújula en muchas maneras.
¿Viste a Timothée convertido en Dylan?
Wow, sí; solo estar en el set y ver a Timothée cantar estas canciones en vivo fue encantador. Excedió mis expectativas completamente, me transportó al momento. Y Monica (Barbaro) también, como a Joan Baez. La primera vez que la escuché cantar, vi que tiene tanta fuerza y es tan hermosa. Solo compartimos una escena juntos, intercambiamos una mirada en la cinta; una que lo dice todo. Y eso es lo que es tan lindo de ver el filme.
¿Tú y Timothée ya se conocían desde antes?,
Sí, por eso verlo convertirse en Bob Dylan fue impresionante. Él trabajó durante cinco años para esto; en las escenas con él me sentí muy cómoda, porque creo que hay partes de Timothée que ha traído a esta versión de Bob. Nunca es una caricatura o una imitación de Bob Dylan, es un verdadero ser humano con corazón, alma y con un enorme reto frente a él. Lo conquistó por completo.
Claves
A Complete Unknown es título de la cinta y también parte de las letras del clásico “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan.
El personaje de Sylvie, de Elle Fanning, está inspirado en Suze Rotolo, quien fuera activista, pintora y novia de Bob Dylan durante esos años de su vida.
La cinta se estrena el 30 de enero en salas de cine en todo México.
Imagen portada: Especial / MILENIO