Desde el Auditorio Nacional, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe de los primeros 100 días de su administración; informa Once Noticias.
Con el respaldo de diversas figuras políticas y sociales, Brugada destacó los avances en temas como movilidad, seguridad, salud y vivienda, reafirmando su compromiso con la transformación de la capital.
Gobierno feminista e incluyente
Durante el evento, Brugada enfatizó el enfoque feminista, austero, honesto e incluyente de su Gobierno.
Subrayó acciones concretas para combatir la violencia de género, como la alerta de género y el apoyo a madres buscadoras de desaparecidos.
Además, anunció la instalación de videocámaras en más de 600 planteles escolares conectadas al C-5 para reforzar la seguridad.
En materia de movilidad, la mandataria anunció la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús y la rehabilitación de las líneas 1, 3, 12 y A del Metro, con una inversión de 23 mil millones de pesos.
También se implementará la ciclovía en Calzada de Tlalpan, que conectará el Estadio Azteca con el Zócalo capitalino.
Seguridad y salud
Brugada destacó una reducción significativa en la incidencia delictiva.
“Bajó de 154 delitos diarios en 2019 a 64 en 2024, con una disminución del 60% en robos en microbuses y 40% en homicidios”, detalló.
Este enero ha sido uno de los meses más seguros en los últimos siete años.
En salud, el gobierno instalará más de 100 mastógrafos para combatir el cáncer de mama y empleará helicópteros como ambulancias en zonas periféricas.
Más vivienda, menos desigualdad
La administración anunció una inversión de 9 mil millones de pesos para combatir la gentrificación con políticas de vivienda accesible.
También se planea construir 16 UTOPÍAS, espacios culturales y deportivos, y 300 Centros de Atención y Desarrollo Infantil en los próximos seis años.
Con acciones como el programa “Agua del Bienestar” y la emisión de 270 mil licencias permanentes, la mandataria reafirmó su compromiso con la ciudadanía.
Concluyó destacando que la CDMX será la ciudad más videovigilada de América y un ejemplo de transformación.
Imagen portada: Graciela López / Cuartoscuro