Las bancadas coincidieron en que están dispuestas a aprobar la deuda, siempre y cuando el gobernador se comprometa a apoyar a los ayuntamientos.
Las bancadas del PRI y PRD en el Congreso de Nuevo León también se sumaron a la intención del PAN y endeudamiento y presupuesto 2025, sin embargo, pedirán al gobernador dar los recursos que les deben a los municipios; reportó MILENIO.
Entrevistadas por separado, Lorena de la Garza, integrante de la bancada del PRI y presidenta del Congreso local, dijo ser consciente que a nadie le beneficia el que las grandes obras del estado queden inconclusas, pues las afectaciones serán para el ciudadano.
Además, admitió ser consciente de que todas las administraciones estatales requieren de deuda para arreglar los diferentes problemas.
Sin embargo, pidió que el mandatario estatal cumpla y dé un trato institucional a los municipios con la asignación de recursos, pues ellos también tienen problemáticas y situaciones que resolver a sus ciudadanos.
«Por lo pronto hay una deuda que tiene el Estado con los municipios que hasta el día de hoy, o sea ya en el presupuesto que está circulando del 2025, no les han enviado las participaciones que les corresponden a muchos municipios.
“Entonces el gobernador tiene que empezar a mostrar que sí va a colaborar de manera institucional con los municipios y con las autoridades y que no les va a poner el freno», dijo.
Por su parte, Perla Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD, adelantó que ella está en toda la disposición para sacar adelante el presupuesto 2025 y el endeudamiento que el Estado está pidiendo, sin embargo, reiteró que hará un llamado para que se apoye en materia presupuestaria a los municipios, pues coincidió en que ellos también tienen problemáticas.
«Yo estoy en la misma postura, me encantaría que se pudiera destrabar el presupuesto, de mi parte cuentan conmigo para poder negociar, poder destrabar todos los temas que se necesiten, todavía se puede destrabar el presupuesto, quisiera que se pudiera lograr porque vemos que está todo atorado, las obras del Metro, la movilidad y la contaminación… Pues definitivamente el apoyo a los municipios es imprescindible, ahorita vemos cómo están sufriendo, mientras no se cumpla el acuerdo que hay con los municipios, pues es difícil», agregó.
Cabe recordar que este jueves las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano adelantaron que habrá disposición para sacar adelante temas como el presupuesto 2025 y el endeudamiento que el Estado solicitó, lo anterior como parte del inicio de un nuevo periodo, mismo a llevarse a cabo el 4 de febrero del presente año.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO