El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes 3 de febrero un «acuerdo histórico» con Estados Unidos en materia migratoria, el cual supera en alcance al firmado en 2019. Este nuevo pacto incluye la posibilidad de que El Salvador reciba a criminales convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, en su mega prisión conocida como CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), a cambio de una tarifa que beneficiará al sistema penitenciario salvadoreño; informa SPR.
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre Bukele y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien también firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU) con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, para avanzar en la cooperación nuclear pacífica entre ambos países.
Nayib Bukele explicó que El Salvador ha ofrecido a Estados Unidos la oportunidad de «externalizar parte de su sistema penitenciario». “Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa. La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”, declaró el mandatario salvadoreño.
We have offered the United States of America the opportunity to outsource part of its prison system.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2025
We are willing to take in only convicted criminals (including convicted U.S. citizens) into our mega-prison (CECOT) in exchange for a fee.
The fee would be relatively low for… pic.twitter.com/HTNwtp35Aq
Este nuevo acuerdo amplía el alcance del anterior Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019, bajo el cual El Salvador aceptaba recibir a migrantes de diversas nacionalidades que solicitaban asilo o protección humanitaria en la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo pacto, descrito como un acuerdo de “tercer país seguro”, permitirá a Estados Unidos deportar a El Salvador a inmigrantes no salvadoreños arrestados por violar las leyes de inmigración estadounidenses.
Cooperación nuclear civil
Además del acuerdo migratorio, el secretario de Estado Marco Rubio y la ministra Alexandra Hill Tinoco firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU). Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre ambos países en el uso pacífico de la energía nuclear.
“Este memorando es un paso importante para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y El Salvador, y para promover el uso seguro y responsable de la energía nuclear con fines pacíficos”, declaró Marco Rubio durante la ceremonia de firma.
Como parte de su agenda el Secretario de Estado, Marco Rubio @SecRubio, firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Nuclear Civil Estratégica (NCMOU) con la Canciller de El Salvador, @CancillerAleHT. Con esto se sientan las bases para una relación estratégica más amplia… pic.twitter.com/AYhI5oFKwX
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) February 4, 2025
Imagen portada: SPR