La inversión extranjera directa que tiene como objetivo el Plan México, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, de 100 mil millones de dólares (mdd) podrá ser “alcanzable”, afirmó el presidente del consejo de administración de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Domit; informa MILENIO.
En entrevista a medios de comunicación, el empresario detalló que es necesario que se lleve a cabo esta estrategia del gobierno federal para que pueda ser posible la llegada de inversión al territorio nacional.
“Para que tenga mucha inversión el país, debemos tener un desarrollo como el que está planteado pero este monto es entre 5 y 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.
Y refrendó que es de suma importancia que se dé celeridad al Plan México, a fin de acelerar el desarrollo del país.
¿Qué es el Plan México?
De acuerdo con la presentación de la Presidenta, el Plan México es una visión sobre el crecimiento del país que lo perfila como equitativo, sustentable y de industrialización, así como con crecimiento económico, sobre todo, para el bienestar del pueblo.
Esta estrategia incluye 10 metas hacia 2030, entre las que sobresale aumentar en 15 por ciento el contenido nacional en las cadenas globales de valor de sectores estratégicos como la industria automotriz, espacial y electrónica.
A su vez, el Plan México tiene también como objetivos cinco puntos fundamentales:
- Crear empleo, oficio, profesión o emprendimiento, bien remunerado y calificado.
- Valorar el comercio justo y la reciprocidad con países con tratado de libre comercio.
- Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor con apuestas muy claras para mejorar la infraestructura y disponibilidad de materias primas.
- Ayudar a mejorar el estándar de vida de los jóvenes y garantizar la competitividad a través de la capacitación y la calificación.
- Apostar por la seguridad y la sostenibilidad dentro de las inversiones.
Imagen portada: Cuartoscuro