Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, así como la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), se reunieron con familiares de los mineros atrapados en la mina de “El Pinabete” para informar acerca de los avances en la segunda fase de búsqueda; informa SPR.
De acuerdo con los datos publicados por la CFE, durante la reunión se reportaron los siguientes datos:
-Los esfuerzos se centran en las galerías subterráneas ubicadas en la zona norte del tajo (GSN5 Norte, GSN6 Norte y GSN3), en donde se llevan a cabo las labores de rehabilitación de las galerías y el reforzamiento estructural mediante la colocación de marcos metálicos y de madera, al mismo tiempo que la FGEC realiza el retiro e inspección del material de interés.
-Hasta el momento, se han rehabilitado 166 metros lineales de un total de 209 metros proyectados.
-Durante el mes de enero del año en curso, la FGEC encontró 16 hallazgos no biológicos, como una bomba neumática, un casco, una lámpara, fajas, un guante, una sierra, un conector neumático, dos palas, y una calceta, entre otros.
-Las operaciones para los siguientes días se centrarán en la búsqueda del último de los mineros atrapados en los tramos de galerías restantes GWE5, GWE6 y GSN3.
Los esfuerzos por la recuperación de los mineros no se han detenido después de lo ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando la perforación de una barrera provocó una inundación dentro de la mina, atrapando a diez mineros en su interior.
Imagen portada: SPR