Con éxito, fue como se realizó la primera sesión semestral 2025 de trabajo de la Red Universitaria de Difusión Cultural de la UANL; informa El Porvenir.
Dicha reunión se llevó a cabo en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Las jornadas convocan a representantes de Difusión Cultural desde el 2016, con el fin de promover la interconexión y comunicación entre los departamentos y la dirección de Desarrollo Cultural Universitario.
El encuentro de la Red Universitaria de Difusión Cultural reunió a más de 40 docentes provenientes de los distintos planteles de la Máxima Casa de Estudios y diversas preparatorias y facultades.
José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, resaltó que los representantes de los departamentos de Difusión Cultural con su trabajo cumplen con la misión de ofrecer a los estudiantes una formación integral.
«Ustedes desde las facultades, desde preparatorias y diferentes campus, hacen posible que la política cultural de la Universidad sea una realidad tocable, palpable y sonora. Es una alegría contar con ustedes y ese entusiasmo, sobre todo si es un entusiasmo universitario», comentó Villarreal.
Por su parte, la directora de Desarrollo Cultural Universitario, Martha Ramos Tristán, brindó un mensaje a los miembros de la Red destacando su dedicación y la importante labor que realizan en pro de los estudiantes.
Como parte de la reunión se realizó la charla «El arte como herramienta de sensibilización, enunciación, y saber del ecosistema urbano», impartida por Yasodari Sánchez Zavala, artista visual y docente de la Facultad de Artes Visuales.
La también investigadora y Premio UANL a las Artes 2023 expuso la transformación del concepto del arte a través del tiempo y los distintos espacios en los que se realiza. También explicó la práctica del activismo artístico como su definición y objetivo.
«Esta figura del arte, se ha intervenido a partir de las cosas que son significativas para uno, en términos del barrio, de identidad, que nos localiza; en cómo nos cartografiamos como nosotros, como familia y nuestros lugares de trayecto y tránsitos», detalló.
Además, mostró los diversos proyectos artísticos en los que ha participado y trabajado con niños y jóvenes, grupos indígenas, migrantes centroamericanos y ex trabajadores de Fundidora con el fin de documentar y registrar aspectos de la memoria de las comunidades y sus importantes saberes únicos.
«El arte es un dispositivo de resignificación social y atraviesa todas las áreas del conocimiento», apuntó.
Imagen portada: El Porvenir