Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloquea jueza federal orden de Trump que limita la ciudadanía por derecho de nacimiento

Una jueza federal bloqueó este miércoles 5 de febrero la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y extranjeros con visas temporales. La decisión de la jueza Deborah L. Boardman, del distrito de Maryland, impide que la medida entre en vigor este mes, como estaba planeado, y representa un revés significativo para la administración Trump; reporta SPR.

La orden judicial preliminar, emitida tras una audiencia en Greenbelt, se aplica a nivel nacional y permanecerá vigente hasta que se resuelva el caso. La demanda fue presentada por grupos de derechos civiles que argumentan que la orden de Trump viola la Cláusula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual otorga ciudadanía automática a quienes nacen en suelo estadounidense y están “sujetos a la jurisdicción” del gobierno federal.

La orden ejecutiva, anunciada por Trump en enero, ordenaba a las agencias federales, incluidos el Departamento de Estado y la Administración del Seguro Social, negarse a emitir documentos de ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes indocumentados o extranjeros con visas temporales de trabajo, estudio o turismo. Además, las agencias federales tendrían prohibido aceptar documentos de ciudadanía emitidos por los estados para niños que no cumplieran con los requisitos establecidos en la orden.

Trump argumentó que la medida era necesaria para “proteger la integridad de la ciudadanía estadounidense” y reducir lo que describió como “incentivos para la migración ilegal”. Sin embargo, los críticos señalaron que la orden era inconstitucional y discriminatoria.

Fundamento de la decisión judicial

La jueza Boardman determinó que los demandantes tenían un argumento sólido para demostrar que la orden de Trump viola la 14ª Enmienda, la cual fue ratificada en 1868 y ha sido interpretada tradicionalmente para otorgar ciudadanía a casi todas las personas nacidas en Estados Unidos, excepto a los hijos de diplomáticos extranjeros.

“Esta orden ejecutiva se aleja por completo de la ley establecida. Es muy abrupta y se aleja por completo de lo que hemos estado haciendo durante más de un siglo” señaló Boardman en su fallo al respecto de la orden ejecutiva emitida por Donald Trump. 

La demanda en Maryland es uno de al menos seis casos federales presentados contra la orden de Trump, en los que participan 22 estados liderados por demócratas y más de media docena de grupos de derechos civiles. La orden preliminar de Boardman amplía un fallo previo emitido hace dos semanas por un tribunal federal en Seattle, que había bloqueado temporalmente la medida durante 14 días.

Imagen portada: SPR

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más