El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 9.5 por ciento, luego de una desaceleración de la inflación y una reciente contracción de la economía mexicana; informa MILENIO.
Se trata del primer recorte en medio punto porcentual en este ciclo de relajación monetaria, pues los ajustes anteriores habían sido de 25 puntos base.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo. Mientras Jonathan Heath votó a favor de reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés.
De acuerdo con Ci Banco, la última ocasión en que el Banxico, al frente de Víctoria Rodríguez Ceja, había realizado una baja de este nivel fue en agosto de 2020, en plena pandemia por covid-19.
¿Por qué bajó la tasa de interés Banxico?
El banco central señaló que tomó la decisión porque ven una dinámica positiva en la reducción de la inflación, que se encuentra en 3.69 por ciento al cierre de la primera quincena de enero.
Ante ello señaló que tomando en cuenta el actual panorama de precios y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno consideró apropiado una reducción de la tasa de referencia de mayor magnitud.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 9.50% con efectos a partir del 7 de febrero de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/T9W8lGi8ZE pic.twitter.com/NvnD30uZrb
— Banco de México (@Banxico) February 6, 2025
Banxico prevé más recortes
Banxico estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en una magnitud similar.
Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva.
Cabe recordar que esto es contrario a la decisión de la Reserva Federal, que puso en pausa su ciclo de suavización monetaria y dejó las tasas de interés sin cambios en un rango de 4.25 a 4.50 por ciento.
Imagen portada: Archivo