La Secretaría de Salud de Puebla activó una alerta sanitaria por falsificación de medicamentos: Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protect.
La Secretaría de Salud de Puebla emitió una alerta sanitaria tras la detección de medicamentos falsificados que representan un riesgo grave para la salud; informó ONCE NOTICIAS.
De acuerdo con Laboratorios Bayer, se han identificado lotes apócrifos de Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protect.
Los productos afectados son:
- Cafiaspirina: Lote X23TJT
- Desenfriol D: Lote X24EKH
- Aspirina Protect: Lote BT17US1/1
Además, la dependencia informó que estos lotes se suman a otros previamente reportados el pasado 9 de septiembre, que también fueron catalogados como falsificados:
- Cafiaspirina: Lotes X24PJT, X24JF6
- Desenfriol D y Aspirina Protect: Lote X293F0
- Aspirina Protect: Lote BTAGXAGBT 17US3
Riesgos de consumir medicamentos falsificados
Las autoridades sanitarias advirtieron que el consumo de estos productos falsos puede representar un riesgo inminente para la salud, ya que:
- Se desconoce la calidad de los ingredientes y su formulación real.
- No se garantiza que hayan sido fabricados en condiciones seguras e higiénicas.
- Pueden haber sido almacenados de forma inadecuada, afectando su efectividad.
- No cuentan con registro sanitario ni con pruebas de eficacia.
Debido a estos peligros, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos entre la población.
La @COFEPRIS actualiza la #AlertaSanitaria ⚠️, en virtud de que el titular de los registros sanitarios Bayer de México S.A. de C.V. ha identificado nuevos números de lote falsificados de CAFIASPIRINA®, DESENFRIOL D® y Aspirina Protec®: pic.twitter.com/Yt3aIebk7Y
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) February 9, 2025
Recomendaciones de Cofepris
Cofepris y la Secretaría de Salud instaron a la población a seguir las siguientes medidas:
- No consumir los medicamentos con los lotes mencionados.
- Si tienes dudas sobre la originalidad de un medicamento, contacta a la empresa titular del registro sanitario para su verificación.
- Reportar cualquier síntoma adverso o reacción inusual al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el portal de COFEPRIS.
- Farmacias y distribuidores deben adquirir medicamentos solo con proveedores autorizados y con documentación que avale su autenticidad.
Las autoridades sanitarias reiteraron su compromiso de mantener la vigilancia sanitaria y tomar acciones legales contra distribuidores de medicamentos falsificados.
Además, pidieron a la población estar atenta a futuros comunicados en caso de detectar nuevas evidencias de falsificación en el mercado; informó ONCE NOTICIAS.