Autoridades locales y agencias de emergencia activaron protocolos de revisión en infraestructuras clave, mientras la información continúa en desarrollo.
Un sismo de magnitud preliminar 7.5 se registró en el Mar Caribe, en una zona cercana a las Islas Caimán, según reportes iniciales emitidos por plataformas de alertamiento sísmico; informó MILENIO.
Inicialmente, la Plataforma de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos de México compartió una magnitud preliminar de 8.0, sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) mantuvo que la magnitud fue de 7.5.
«Terremoto notable, información preliminar: M 7.6 – 209 kilómetros al sudoeste de George Town, Islas Caimán», indica USGS en un mensaje de X.
Hasta el momento, no se ha informado sobre daños materiales o víctimas, y las autoridades locales y organismos se encuentran en la evaluación del evento.
Por su parte, las autoridades emitieron una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el sismo registrado. Además, autoridades locales y agencias de emergencia activaron protocolos de revisión en infraestructuras.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó que, a raíz del sismo, prevén un aumento de variaciones en el nivel del mar para las costas mexicanas, sin embargo, no representarían un peligro para la población.
No obstante, anunciaron la entrada de corrientes fuerte en algunos puertos del Caribe mexicano.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil en los 11 municipios del estado y, hasta el momento, no tienen reportes de daños estructurales.
«Hemos activado los protocolos de Protección Civil en coordinación con los 11 municipios del estado tras el sismo registrado frente a las costas de Honduras, el cual se llegó a percibir en algunos puntos de nuestro territorio.
«Protección Civil de Quintana Roo y las unidades municipales están monitoreando de manera continua cualquier situación registrada. Hasta este momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en nuestro estado. ¡Seguimos informando!», escribió la mandataria estatal.
Del mismo modo, el gobierno de Yucatán adelantó que el temblor no representó peligro para la población y que, hasta el momento, no se han reportado variaciones en las costas del estado.
«Esta tarde el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín referente a un sismo con epicentro a 209 km Sur-suroeste de George Town, Islas Cayman. No representan peligro para la población, asimismo, las probabilidades de que se origine un Tsunami en el Caribe son muy bajas.
«Hasta el momento no se han recibido o reportado variaciones en las costas de Yucatán, manteniéndose la coordinación con los 106 municipios del estado.
Por ello, recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y evitar difundir información no verificada.
Anuncian formación de tsunami de 10 cm
El Servicio Mareográfico Nacional informó que, debido al sismo ocurrido hoy al norte de Honduras a las 17:23 (horario del centro de México), la estación de Isla Mujeres registró un tsunami de pequeña amplitud, con un máximo de 10 cm de pico a pico.
Aunque el impacto es limitado, las autoridades continúan monitoreando la situación para detectar cualquier cambio en el nivel del mar.
Cancelan alertas de tsunami activadas tras sismo
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos canceló este sábado todas las alertas de tsunami que se habían activado tras un terremoto en las Islas Caimán.
«La amenaza de tsunami ha pasado. No hay alertas publicadas para los Estados Unidos ni para los socios internacionales«, anotó el centro en un mensaje de X.
No obstante, Servicio Meteorológico Nacional dijo que es posible que se observen corrientes inusuales en algunas áreas.
Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos(NOAA) emitió luego una alerta de tsunami para las zonas costeras de más de una docena de países caribeños, entre ellos Islas Caimán, Cuba, Panamá, Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana y Honduras; reportó MILENIO.