Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Félix Cortés Camarillo

El calendario electoral de México señala que dentro de dos años los estados de Nuevo León y Chihuahua van a elegir gobernadores. Como es costumbre en este país, el gallinero político se comenzó ya a alborotar. Entre otras cosas, porque explícitamente Morena quiere ganar en ambos estados, según lo vino a anunciar a mi tierra Luisa María Alcalde, encargada del changarro, al lado del poder real que dentro de ese partido es el delfín Andrés López Beltrán. Sin ese claro discurso, es evidente que para Palacio Nacional la joya de la corona en 2027 es Nuevo León.

El pobre desempeño de Samuel García, sumado al fracaso de su intentona de poner a su esposa Mariana Rodríguez en la alcaldía de Monterrey, además de la carencia en la entidad de liderazgos reales, ha colocado a su Movimiento Ciudadano cuesta arriba. La encuestas, en las que yo no creo, decían hace unas semanas que Morena marcaba un 37 por ciento de preferencias de voto; PAN 24, PRI 19 Y MC 18. Nada para nadie, si va solo.

El deseo oculto del gobernador mentiroso, era postular a su mujer a sucederele: la reforma constitucional que acaba de mandar la señora Presidente -y que se aprobará sin quitarle una coma en el Congreso- le cierra esa posibilidad. Independientemente de que la señora primera dama del estado no tiene el arrastre que ella piensa, con sus tenis anaranjados. El nuevo New Lion que le inventaron los publicistas a su marido no está en sus cartas. Los logros de Samuelito han sido sólo promesas; verbigracia el metro prometido y todo el transporte de la metrópoli.

Por el PRI no parece haber duda: será Adrián de la Garza, que derrotó a Mariana en las elecciones para alcalde de Monterrey. La apuesta de Claudia Sheinbaum es romper la frágil alianza PRI-PAN. Por ello Morena quiere proponerle un trueque poco probable a Samuel: la alcaldía de Monterrey, ahora sí, para Mariana. y la gubernatura del estado para el nuevo PRI: quiero decir Morena.

Esta catafixia cojea de tres pies. Según se dice, los favoritos para ganar la gubernatura por el partido de la Presidente son Tatina Clouthier, de estirpe panista, Waldo Fernández, otrora bailarín del PRI y Clara Luz Flores, de pasado tricolor. O sea, más de lo mismo.

En la otra esquina, con un capital político que se reduce a su apellido paterno, y una cierta discreción para jugar con cartas tapadas se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas. Su  juego de la Chimoltrufia le coloca ante la posibilidad de ayudarle a Claudia  perder por el PAN a cambio de un premio a futuro, fragmentando así el voto de la oposición. Morena en el Palacio de Cantera.Cosa que, en Nuevo León, ni siquiera imaginó Lopitos en sus delirios oníricos.

Pian, pianito, se mueve con eficiencia, y aparentemente con dinero suficiente, un Andrés Mijes, alcalde dle municipio de Escobedo, que está haciendo mucho ruido.

Aguas.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no me dejan entrar sin tapabocas): El humanismo mexicano, una doctrina filosófica que inventó Lopitos y la sigue usufructando su bateadora designada, para hablar en términos que él entiende, está mostrando un rostro amable frente a la intolerancia racista, clasista y pendeja de Donald Trump para las migraciones, a las que su país debe su histórica grandeza, y el propio Trump su existencia misma.

Ayer me enteré de que hay, en la secretaría de Educación de México,  CONOCER. No se rían, esto quiere decir Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Si entiendo bien, a falta de un título de cualquier tipo, se supone que esta oficina puede determinar si yo tengo la capacidad necesaria para ejercer de periodistO, como ahora se debe decir, según Claudia.

Bueno, no ocupo. Pero dentro de la política de brazos abiertos a los deportados del Norte, esa oficina los examinará y determinará si tienen capacidad para ejercer algún oficio o empleo. Con base a ello, los deportados mexicanos podrán pedir trabajo a las empresas que los están esperando. Los extranjeros además tendrán con esa certificación, una base para regularizar su calidad migratoria. Me parece perfecto.

En otra parte me enteré que los deportados que nos mande Trump, además de un estipendio de dos mil pesitos, tendrán gratuito acceso a los servicios médicos del IMSS. Bravo por ello. Aunque, pensándolo bien, ¿no podría el Seguro Social arreglar primero el tremendo problema de desabasto de medicamentos en todo el país?

felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más