De lo nacional a lo particular, así podría definirse la presentación de Kendrick Lamar en el medio tiempo del Super Bowl LIX, donde se dio un viaje del orgullo afroamericano hasta atacar a su más odiado y personal rival: Drake.
Samuel L. Jackson fue la primera sorpresa del medio tiempo, vestido del Tío Sam, el actor presentó a Kendrick Lamar, dejando claro que el mensaje que querían transmitir era de empoderamiento de la cultura afroamericana; qué mejor que hacerlo frente al presidente Donald Trump, quien estaba presente en el Caesars Superdome de Nueva Orleans; publica MILENIO.
Lamar arrancó tranquilo, no con sus grandes éxitos; versiones cortas de seis canciones, incluida una inédita, sirvieron como preámbulo para el momento polémico de la noche.
Su equipo de bailarines fue saliendo de un Buick GNX 1987, el auto más famoso en el año de nacimiento de Kendrick; su padre lo llevó del hospital a su casa cuando nació en uno de esos autos. Y ahora también sirve como título de su álbum más reciente.
Los bailarines enfundados en ropa blanca, roja y azul, se alinearon para formar una bandera estadunidense, dándole el tono patriótico que quería enviar Lamar, antes de volver todo en un asunto personal.
El rapero bromeó con sus coristas sobre si cantaría o no “Not Like Us”
«Quiero tocar su canción favorita, pero ya sabes que les encanta demandar», haciendo alusión a la demanda que el cantante Drake interpuso a la disquera de ambos, pues en la canción Lamar lo acusa de pedófilo.
La cantante y compositora de R&B SZA se unió a Lamar para interpretar «Luther», del álbum de Lamar GNX. Después, ambos interpretaron «All the Stars», que forma parte de la banda sonora de la cinta de Marvel, Black Panther, de 2018.
Y antes de terminar el show, lo que todos esperaban: “Not Like Us”. Lamar cerró con “TV off”, al lado de Mustard.
Rapero multipremiado
Lamar ya había cantado en el Super Bowl en 2022, al lado de Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Maru G. Blige y 50 Cent.
El rapero de 37 años de edad ha ganado 22 premios Grammy y un premio Pulitzer de música en 2018 por el disco DAMN.
Con información de Lizbeth Cruz
Imagen portada: Instagram / @NFL