Las elecciones en Nuevo León del 2027 están a la vuelta de la esquina y si Movimiento Ciudadano y el PRIAN no se ponen las pilas terminarán cediendo la gubernatura a Morena que, es una posibilidad, vaya sin el Partido del Trabajo ni el Verde. El gesto inamovible del PRI por hacer candidato de nuevo a la gubernatura al actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, será la cisura que devendrá en factura con el PAN. Las mismas contradicciones panistas muestran en su propio partido diferencias, distancias. El PRI no cumple sus promesas de reparto de botín y muchos en el PAN están hartos de servir de tapete.
La candidatura panista de Luis Donaldo Colosio Riojas fue atajada momentáneamente con la reestructuración partidista de MC. En la reunión del Grupo San Nicolás se llegó a la conclusión de que el partido carece de un candidato fuerte, el mismo Daniel Carrillo estuvo a punto de perder la alcaldía ante la emecista Ale Morales y es probable que en 2027 San Nicolás sea naranja. En las telarañas históricas el PAN pasó de la Vieja Cúpula a la Nueva Cúpula que copuló políticamente, primero, y luego electoralmente con el PRI, lo que destruyó la Santísima Trinidad, entregando al desdoro a Fernando Larrazabal. Zeferino Salgado y Raúl Gracia se volcaron al medinismo de Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza.
Para decirlo en términos de futbol americano, sin el tush push panista, Adrián de la Garza no tendría ninguna posibilidad de ser gobernador de Nuevo León y eso lo está evaluando muy bien el Grupo San Nicolás y otros panistas. Mauricio Fernández Garza no está interesado en contender de nuevo por la gubernatura y los miembros de la Vieja Cúpula se dispersaron, el único que sigue dando lástima política por los rincones es Fernando Canales Clariond. Los vestigios de la Nueva Cúpula carecen de cuadros, no les importó la formación política, lo de Zeferino Salgado, Víctor Pérez y Raúl Gracia fue el agandalle. Hasta Larrazabal prefirió ser, por encima del PAN, candidato a la gubernatura por parte de Jaime Rodríguez Calderón. El PAN no tiene tiempo de construir una candidatura ganadora, por eso se mueven pendularmente entre Adrián de la Garza y Colosio Riojas.
Cumplidos sus 30 años, la mejor candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano sería Mariana Rodríguez Cantú, pero con las nuevas leyes acerca del nepotismo electoral que regirán ya en 2027, se cancela esa posibilidad, no obstante, también es la mejor candidata a la alcaldía de Monterrey; regresando a contender por la capital de Nuevo León, la gana. Al ir a tercios ante Adrián de la Garza y la candidata o el candidato morenista a la gubernatura, Luis Donaldo Colosio Riojas pierde, también De la Garza, quien pelearía con el senador por el segundo lugar. MC tiene todavía a Martha Herrera como posibilidad, pero Samuel García la desamparó por meses. Héctor García, el políticamente boyante alcalde de Guadalupe, es opción porque su trabajo municipal lo diferenciará, para bien, de otros alcaldes metropolitanos. En ruta de acercamiento con Palacio Nacional habría una negociación con el gobernador: Monterrey para Mariana; Nuevo León para Morena.
Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza tienen que reconsiderar la política no solo como gestión, sino como invención de sobrevivencia. Todo jala en contra de ellos: la intervención federal en la seguridad (Omar García Harfuch/Omar Amador Escobar), en la política-Fiscalía (César Yáñez) y en la investigación financiera de sus delitos (Anselmo Mauro Jiménez Cruz); el alejamiento albiazul que destruiría la alianza PRIAN; la competencia feroz por las arenas (Congreso, Tribunal Superior de Justicia, Auditoría Superior del Estado…) con el gobernador García Sepúlveda. El PRIAN entró en crisis. En la nueva normalidad del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, De la Garza y Cienfuegos son anomalías, son prescindibles.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los librosLa cicatriz del naipe(Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD.y dePosdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)