Por José Jaime Ruiz
El periódico Excélsior murió por un golpe presidencial; la revista Proceso, a golpes de mentiras. Muy lamentable la participación de la reportera Dalila Escobar en la Mañanera del Pueblo. Los hijos de Julio Scherer García dilapidan su legado y, para colmo, usan sus reportajes para la insidia (la entrevista que le hizo a Ismael el Mayo Zambada). Si creíamos que la reportera embozada de Latinus, Reyna Haydee Ramírez, era la campeona de gastar el tiempo y derramar falacias en la conferencia matutina, Dalila la rebasó por la derecha.
En su libro Los presidentes, Scherer García recuerda el golpe seco de Luis Echeverría a la libertad de expresión que lo hizo fundar Proceso: “Vi a mi alrededor viejos amigos, jóvenes compañeros. Muchos cambiaron su vida para siempre, sin reconciliación posible con el atropello inocultable. No recuerdo en qué momento me tomó del brazo Abel Quezada ni en qué momento lo hizo Gastón García Cantú, Abel a la derecha, Gastón a la izquierda. Sobre el Paseo de la Reforma avanzaba entre los dos sin saber hacia dónde la tarde del 8 de julio. Después de 30 años de trabajo sin sospechas se me trataba como un ladrón, limpios los bolsillos de dinero ajeno. Sobre la calle, otras voces daban forma al contrapunto. Los ladrones se quedaban en Excélsior”.
El inexorable deceso de Proceso tiene su contrapunto en el respeto irrestricto a la libertad de expresión. A Excélsior lo jodió Echeverría, a Proceso se le da la palabra sin cortapisas, esa es la gran diferencia entre los autoritarios y los demócratas, entre el Antiguo Régimen y el Nuevo Régimen del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. El periodismo de Proceso mutila y pisotea el legado de Julio Scherer García. La derecha carece de matices, como la infamia de sostener que Rocío Beltrán Medina fue cómplice de los cárteles, todo por golpear a sus hijos; como las imágenes truqueadas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el general Salvador Cienfuegos. Sin argumentos, lo suyo es la infamia, los infundios, las mentiras y van reptando en el fango de las calumnias. Julio Scherer García se revuelve en su tumba.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)