El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes 11 de febrero una orden ejecutiva que busca reducir “significativamente” la plantilla de la administración pública federal y otorgar mayor poder al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés), supervisado por el multimillonario Elon Musk; informa SPR.
Reducción de personal y limitación de contrataciones
La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a trabajar con el equipo de Elon Musk para implementar recortes drásticos en la dotación de personal y limitar las nuevas contrataciones. Según la Casa Blanca, el objetivo es eliminar la “burocracia innecesaria” y optimizar los recursos del gobierno.
Elon Musk, quien se desempeña como el encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos con una amplia influencia sobre las agencias federales, fue el encargado de presentar los detalles de la iniciativa. Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la plataforma X (antes Twitter), afirmó que, aunque hay personas eficaces en la burocracia federal, es necesario aumentar la rendición de cuentas.
“Hay algunas personas buenas en el gobierno, pero necesitamos asegurarnos de que estén rindiendo cuentas”, dijo Musk durante su primera aparición ante los medios desde que se unió a la administración Trump.
A pesar de las preocupaciones sobre la acumulación de poder y la falta de transparencia en su rol, Musk se describió a sí mismo como un “libro abierto” y bromeó sobre la intensa supervisión que enfrenta. “Espero que me examinen minuciosamente y que me hagan un examen proctológico diario. Me examinarán sin parar”, declaró el magnate.
Sin embargo, críticos han señalado que la influencia de Musk en el gobierno federal es preocupante, dado su historial de decisiones controvertidas en sus empresas y su falta de experiencia en la administración pública.
La orden ejecutiva afectará a todas las agencias federales, que deberán presentar planes para reducir su personal y optimizar sus operaciones bajo la supervisión del DOGE.
Imagen portada: SPR