La secretaria de Energía, Luz Elena González, afirmó que con la reciente reforma al sector energético y el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2024-2030, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá incrementar su producción y garantizar la estabilidad del suministro de combustibles, fortaleciendo así la soberanía energética del país; informa MILENIO.
“Se establece que las actividades que realiza la empresa, al igual que CFE, nunca pueden considerarse como monopólicas, ya que Pemex garantiza la estabilidad del suministro de combustibles, fortaleciendo la soberanía energética del país”, dijo la secretaria González Escobar durante la conferencia mañanera del pueblo, desde Palacio Nacional.
La titular de Sener recordó que se envió a Senadores el paquete de leyes secundarias del sector energético que armonizan y que complementan las reformas constitucionales en la materia de noviembre pasado, poniendo fin y revirtiendo de forma definitiva la reforma de 2013, misma que duplicó la deuda de Pemex entre 2013 y 2018, remarcando que fracasaron las rondas petroleras.
Ahora Pemex podrá operar con mayor eficiencia y capacidad, “eliminando estas barreras absurdas impuestas en el pasado y permitiendo su reintegración vertical y horizontal”, enfatizó González Escobar.
Expuso que ahora la petrolera tiene la facultad de decidir siempre de primera mano sobre los recursos del país para exploración y explotación, incluso puede recurrir al sector privado cuando quiera y no esté en capacidades de llevar algunas actividades, ya sea porque es factible compartir riesgos o para compartir costos por condiciones técnicas extremas, por ejemplo, en aguas profundas o crudo extrapesado.
“La empresa tendrá la posibilidad de decidir si realiza la explotación por sí misma o si permite en cierta medida la participación privada con proyectos mixtos. Ya no serán entregadas más áreas al sector privado”, explicó.
Sobre esto último, Luz Elena González dijo que los bloques que fueron asignados en las rondas petroleras, a raíz de la reforma de 2013, seguirán las reglas convenidas conforme a sus respectivos contratos, “pero vamos a hacer una revisión, en acuerdo con las empresas, siempre en coordinación y en acuerdo y diálogo con las firmas que actualmente tienen esos contratos, buscando un mayor beneficio para el país de las zonas ya otorgadas”.
La secretaria dijo que también se modificó el régimen fiscal de Pemex, de tal forma que tres impuestos, utilidad compartida, extracción y exploración, fueron sustituidos por uno solo, llamado “Derecho Petrolero para el Bienestar”.
Este tendrá una tasa de 30 por ciento para el petróleo y de 11.63 por ciento para el gas no asociado, con el objetivo de que Pemex tenga un régimen justo que permita aportar a las finanzas nacionales, “pero con una tasa impositiva adecuada para sus propias finanzas”.
Estrategia
Sobre el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030, Luz Elena González explicó que consta de seis ejes, que son exploración eficiente, producción sustentable de hidrocarburos y gas natural, un sistema de refinación reforzado, mayor producción de petroquímicos y fertilizantes, un proceso logístico, seguro y eficiente, y la generación cada vez mayor de energía limpia.
“Estos ejes permitirán consolidar nuestra soberanía energética de México y, sin lugar a dudas, fortalecer la capacidad de Pemex”, expuso.
Incluso el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, aclaró que tienen para invertir en el sexenio alrededor de 220 mil millones de pesos.
“Nuestra meta es poder incorporar más de 2 mil millones de barriles de petróleo localizados en el subsuelo, listos para la fase de producción”, dijo. Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se despedirá a ningún trabajador.
La seguridad es un tema importante para la petrolera, por lo que confirmó que con la estrategia que aplican desde hace cuatro meses recuperaron 7 millones de litros de combustible robado valuado en 128 millones de pesos.
Sobre la deuda financiera de la empresa, la secretaria de Energía aclaró que viene disminuyendo de forma importante y no se dejó de pagar absolutamente ninguna de las obligaciones de la petrolera.
“De hecho, la deuda financiera llegó a estar en 114 mil millones de dólares y ahorita, está en 97 mil; y todo ese trabajo se ha hecho en conjunto con Hacienda. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Viendo las mejores posibilidades y las mejores tasas en términos del Estado mexicano para poder tener acceso a las líneas de crédito, mejores, a nivel internacional”, explicó.
Sobre el pago a proveedores explicó que se trabajó en vehículos financieros que están permitiendo a Pemex cumplir.
“Ya se pagaron cerca de 75 mil millones de pesos, que es un monto importante del adeudo. Este mes vamos a estar pagando otra parte importante y esperamos en marzo —como la Presidenta así instruyó—, concluir con toda la deuda registrada de proveedores, en base a este programa que también el director ha hecho”, expuso.
Mientras que Rodríguez Padilla recordó que el Gobierno Federal dará 136 mil millones de pesos para amortizar la deuda financiera de largo plazo.
Firma, en dos semanas
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reveló que en dos semanas se firmará un acuerdo voluntario con gasolineros para evitar que el precio del litro de los combustibles se venda en más de 24 pesos.
Señaló que las pláticas con los dueños de estaciones de servicio van por buen camino.
“Hay una buena respuesta, que no aumente de 24 pesos en ningún lugar del país, porque hay lugares, como lo muestra Iván Escalante (titular de la Profeco), en que está el litro a 26.50. Es absurdo y un exceso absoluto (…) nosotros esperamos que en unas dos semanas más o menos ya estemos firmando con todos los gasolineros”, dijo.
MILENIO confirmó que las pláticas están siendo lideradas directamente por Sener, según una fuente cercana a la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que señaló que aún continúan en reuniones.
“El ciclo de reuniones de análisis aún no ha concluido, apenas haya alguna resolución se darán a conocer”, dijo la fuente del sector gasolinero.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) respaldó la idea del acuerdo, y afirmó que si el precio de la gasolina rebasara 24 pesos afectará la inflación y estabilidad económica.
“Estamos pidiendo que exista reciprocidad por parte del gobierno para mantener los precios de la gasolina. Un incremento en este momento sería desastroso para la economía”, dijo el presidente de la agrupación, José de Jesús Rodríguez.
Imagen portada: Archivo