Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandemia de fentanilo golpea zonas de mayor pobreza en Nueva York

En 2022, se reportaron en EUA más de 107 mil muertes por sobredosis, de las cuales más de 73 mil fueron por fentanilo.

Por Luis A. Méndez

El gobierno de Nueva York entrega un kit azul el cual contiene Naloxona, es una de las estrategias para “salvar” de la muerte, y como parte del combate contra la crisis por sobredosis del consumo de opioides, entre ellos, el fentanilo, esto mientras este condado vive una pandemia por el alto consumo de esta droga; publica ONCE NOTICIAS.

“En el barrio del Bronx donde fue desmantelada una presunta fábrica de fentanilo y por ahora cuatro personas, esperan ser instruidos por este laboratorio clandestino. La DEA descubrió una fábrica de drogas apenas a seis cuadras de la guardería donde murió un bebe de un año tras ser expuesto a Fentanilo”, dio a conocer la televisora de Telemundo en Estados Unidos.

El agente de la DEA en NYC, Frank Tatentino, dijo que esto es un indicativo de una red de distribución de nivel medio a alto de heroína, metanfetamina y fentanilo.

En Estados Unidos, existe una red de distribuidores de droga, la Administración para el Control de Drogas (DEA), por siglas en inglés, reconoció que traficantes callejeros ahora son proveedores a nivel regional con operaciones mayoristas, no los llama cárteles, los nombra como pandillas.

Ahora, también usan las redes sociales para la distribución y venta de droga, así como el servicio de mensajería como WhatsApp.

Mediante una serie de símbolos se indica la venta de pastillas de alta potencia, metanfetamina o heroína, que contienen fentanilo.

“Las redes sociales han intensificado el problema en los Estados Unidos, porque nuestros jóvenes o cualquier persona puede simplemente ir a su teléfono y con un clic recibir estos medicamentos peligrosos en su casa o pueden encontrar una fuente para comprarlos inmediatamente demanda con solo un clic”, dijo Andrea Thomas, de Voices For Awareness.

El alcalde de NYC, Eric Adams, indicó que la crisis de los opioides ha estado causando dolor y angustia en la ciudad de Nueva York durante demasiado tiempo.

Causas de sobredosis

Hay registros donde se observa un crecimiento de 2015 al 2023, en Nueva York la principal causa de muerte por sobredosis es el fentanilo.

Ante la muerte de más de 107 mil personas por sobredosis en 2022, de las cuales más de 73 mil fueron por fentanilo, una de las pocas medidas tomadas por las autoridades estadounidenses fue el uso de la Naloxona.

En 2023, se liberó la venta de este fármaco, que salva la vida ante una sobredosis. Se comercializa ya sin receta médica, y solo en algunos estados se entrega de manera gratuita. 

En Nueva York, donde no están garantizados los derechos básicos para toda la población, mueren los más pobres, negros y latinos, aunque los fallecimientos de personas blancas han ido creciendo. 

Hasta 2023, por lo menos tres millones de personas no podían cubrir necesidades básicas como alimentación, salud e incluso vivienda.

La pandemia de fentanilo golpea en las zonas de mayor pobreza y marginación. Es en esos lugares donde el dinero no alcanza a fin de mes, se acentúan las muertes por sobredosis.

La acción gubernamental entrega gratuitamente la naloxona, solo en 11 farmacias.

El precio del medicamento varía en promedio cuesta 50 dólares, es decir, mil pesos, Naloxona varía pero hay descuentos de acuerdo al tipo de seguro médico con el que pueda contar un habitante de Nueva York.

“¿Tiene kit de narcan? Espere un minuto, ¿cuánto cuesta? 45 dólares, ¿el gobierno de Nueva York tiene un programa de gratuidad de narcan? No lo sé déjame verlo, solo hay descuento, el descuento depende de tu seguro”, una charla entre reportero y farmacéutica. 

Es el sureste de Brooklyn una de las zonas de mayor impacto de muertes por sobredosis en Nueva York… es entre libros donde se muestra el uso y se entregan kits gratuitos de Naloxona, con la protección de la ley del buen samaritano.

“La gente debería entender, que cuando se utiliza narcan para ayudar a la gente, no hay que tener miedo de que les hagan daño ni nada por el estilo, porque las leyes del buen samaritano de la ciudad te protegen de cualquier tipo de ramificaciones legales, porque tu corazón estaba en el lugar correcto”, dijo un bibliotecario

Andrea Thomas, de Voices For Awareness, dijo que, desafortunadamente, están surgiendo nuevas drogas que son incluso más peligrosas que el fentanilo, “por lo que esperamos ver un cambio pronto en el crecimiento de otras drogas sintéticas”.

Nueva York ahora enfrenta el reto del consumo de la xilacina, una droga que usan los veterinarios para sedar o relajar a los animales, no es un opioide, pero se combina con fentanilo; sin embargo, la Naloxona no revierte los efectos.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Once Noticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más