Luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra del juicio político por anomalías electorales hacia el gobernador, Samuel García, diputados locales chocaron, pues MC y Morena respaldaron a la mandataria, mientras que PRI y PAN afirmaron que deben sancionar; informa MILENIO.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, declaró que no deben perder el tiempo en cuestiones electorales, sino que deben priorizar el combate al rezago legislativo y la aprobación del Presupuesto 2025.
“Vemos con buenos ojos lo que dijo la Presidenta y es algo que no tiene sentido, yo lo veo más como una chiflazon, son unas ganas de buscar nota, de buscar reflectores, es una lástima, a mí me parece una ofensa a la ciudadanía que teniendo tanto rezago legislativo que no salen las iniciativas que realmente le importan a Nuevo León, todavía la mesa directiva se ponga a hacer este tipo de juicios políticos que están politizados”, aseguró.
El emecista añadió que la sanción debe estudiarse, pero no priorizando las cuestiones políticas focalizadas en la destitución del mandatario estatal.
“Se tendría que estudiar, pero lo que sí yo le aseguro es que una destitución no es una sanción correcta para un tema de que un gobernador publicó en sus redes sociales, esos juicios políticos no benefician en nada a la ciudadanía, hay que sacar adelante todo el legislativo y desde luego el presupuesto”, agregó.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, subrayó que deben avanzar con diálogo y consenso el Paquete Fiscal 2025 para Nuevo León, e incluir en la agenda legislativa del segundo periodo de sesiones el nombramiento del Fiscal General de Justicia.
Tras respaldar las declaraciones emitidas, este jueves, por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el legislador insistió que Morena se desliga del ‘revanchismo político’ entre el PRIAN y el gobernador del Estado, que inició hace más de 3 años.
“Lo que buscamos es que Nuevo León ya por fin tenga un presupuesto y un fiscal, tengo entendido que Nuevo León tiene el mismo tiempo sin presupuesto y sin fiscal, y vamos por un presupuesto y también por un fiscal, que es lo que debe de interesar al Estado, y dejar atrás los temas de revanchismo político y respaldo completamente las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“No somos parte de esa pelea, si el MCPRIAN quiere seguir peleando, allá ellos, en las próximas legislaturas van a tener menos diputados y diputadas”, agregó.
Consideró positivas las reuniones adicionales para destrabar el presupuesto con el secretario de Finanzas y tesorero del Estado, así como con otros titulares del Gobierno del Estado.
“Lo que apoyamos es que pueda aterrizar la Cuarta Transformación en Nuevo León, que pueda haber un verdadero Estado de bienestar e ir por un presupuesto de bienestar, que es lo que estamos buscando todas y todos, y es lo que la gente pide”, finalizó.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, cuestionó la postura de los diputados locales de Morena en el estado, argumentando que deberían reflexionar el voto de dichos casos.
“Me pregunto qué creen conducente los diputados de Morena en Nuevo León. ¿Estar del lado del pueblo o del lado de quien viola la ley?”, expresó.
El gobernador enfrenta más de 2 sentencias del Tribunal Electoral, derivadas de diversas irregularidades, entre ellas promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos en el marco de la elección de 2024.
“Nuevo León merece justicia, por eso los juicios políticos siguen. No podemos normalizar la impunidad”, concluyó.
Por último, Mauro Guerra, diputado local del PAN, lamentó que la Federación intervino en la Facultad del legislativo en sancionarlo.
“Siempre a favor de lo que quiere el gobernador, aún cuando está mal, es sorpresiva esa postura de que si no ganas no hay delito, yo me imagino una persona que intenta matar a alguien, ah bueno si no lo mató, entonces no hay delito porque no logró su objetivo, creo que es un error, creo que es algo que afecta, pero bueno al final las sentencias ya lo demostraron.
“En los últimos días hemos estado queriendo ayudar al gobernador a sacar adelante todos los problemas que tenemos en Nuevo León y que no ha podido resolver”, finalizó.
Imagen portada: Archivo