Tanto va el cántaro al agua hasta que lo rompe. No bastó la señal de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, de “o se arreglan o se arreglan”. No bastó la presencia de Omar Amador Escobar Figueroa, comisionado plenipotenciario de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad nacional. No bastó la presencia de director de Comercio Exterior de la SAT estatal, Anselmo Mauro Jiménez Cruz (Santiago Nieto) para la actualización de los expedientes de los prianistas. No bastó el manotazo del subsecretario plenipotenciario para Nuevo León, César Yáñez, “o arreglan o arreglamos”. Tuvieron que medirles el agua a los camotes de Palacio Nacional, golpear el avispero y enfadar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El PRIANL quiso reventar a la presidenta en La Mañanera del Pueblo del jueves y los reventados son ellos, aunque su brazo mediático, Alejandro Junco/El Norte diga lo contrario. Pronto sentirán la mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo de la doctora Sheinbaum.
Una línea de investigación que se mantiene en Palacio Nacional es que las preguntas del “reportero” del periódico El Soberano fueron $embradas por el dueño de una empresa de recolección de basura cercano al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos. En un suceso desesperado, el PRIANL trató de poner la balanza de la Presidencia a su favor antes del arribo de Sheinbaum a NL donde se conmemorará el Día del Ejército. Se lanzaron al abismo de una mañanera sin paracaídas… y ya tuvieron la implacable respuesta presidencial.
El agente del PRIANL en la mañanera no se contuvo en contra del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda: “el desprecio por la legalidad en materia electoral, por parte de dicho personaje es sistemático; y hasta patológico yo diría”. La presidenta tuvo que atajarlo: “¿Y quién ganó la alcaldía?”. “O sea, una denuncia por… Entonces, ¿qué?, ¿que se anule la elección del ‘24 para Monterrey?”. “Yo no estoy de acuerdo en… O sea, hay un tema ahí político de fondo entre el PRIAN y el gobernador; tan es así que ni siquiera han podido nombrar fiscal, imagínense. O sea, ¿cómo es posible que ni siquiera se pueda nombrar a un fiscal en un estado después, —de qué— casi cuatro años de gobierno, o tres y medio de gobierno?”.
Hace unos días escribí que “el PRIANL quiere jugarle el dedo en la boca a la presidenta Sheinbaum, ¿no saben que maneja la política con la cabeza fría y una mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo? Rodrigo, Adrián, Paco, Chefo, Chale… no entienden que no entienden”. La guerrita que emprenden en contra de la presidenta ya se les revirtió, por más que quieran torcer la narrativa a través de Alejandro Junco y la columna “M. A. Kiavelo” del periódico El Norte. La 4T coadyuvará a resolver la gobernanza, la seguridad y la contaminación de Nuevo León de la mano del gobernador García Sepúlveda. Y una allegada o un allegado de Morena tomará la fiscalía general, perfecto antecedente para el arribo de la 4T a la gubernatura de Nuevo León.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los librosLa cicatriz del naipe(Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD.y dePosdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)