La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo orden de aprehensión en contra de Diana ‘N’ y Lucio ‘N’ como probables responsables de homicidio en grado de tentativa, derivado del haber dejado a su hijo recién nacido en una calle de la Primera Sección de Fuentes del Valle en Tultitlán, Estado de México; reporta MILENIO.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al vencerse el plazo constitucional, un juez liberó la orden de aprehensión contra los padres del bebé recién nacido.
Debido a que el penal de Cuautitlán no tiene sección para mujeres, Diana ‘N’ será trasladada al penal de Barrientos en Tlalnepantla esta misma noche, sin que se precise la hora.
A Lucio ‘N’, según las fuentes de la FGJEM, lo ingresarían al penal de Cuautitlán, donde quedaría, una vez que llegue, a disposición de un juez de control quien determinará en algunas horas posteriores si es vinculado a proceso o no, y en dado caso, si podría llevar su proceso encerrado o en libertad.
¿Qué pasará con el bebé?
Con relación al bebé, es un varón del cual el director general del ISSSTE, Martí Batres, informó esta tarde que, al cumplirse el tercer día de la estancia del bebé en el hospital de la localidad, el menor registra signos vitales estables, buena condición física general, una saturación de oxígeno normal y su sistema digestivo tolera el alimento vía oral.
Añade que el bebé tiene un peso de dos kilos y 170 gramos, acorde a su periodo de gestación de 36 semanas, su metabolismo digestivo funciona correctamente.
“No presenta dificultad respiratoria, tiene una evolución neurológica y metabólica estables”.
Con los datos obtenidos, la fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión contra ambas personas.
Lucio 'N', padre del bebé abandonado en Tultitlán, es trasladado a penal de Cuautitlánhttps://t.co/gmsLyWkZfP pic.twitter.com/Bxa3csXmvQ
— Milenio (@Milenio) February 15, 2025
Por ello, esta tarde Policías de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial al ingresar a Lucio David ‘N’ al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, en tanto que Diana ‘N’, al Penal de Tlalnepantla.
¿Qué sabemos del caso?
El abandono ocurrió a las 18:23 horas del martes 11 de febrero, cuando el joven dejó una supuesta bolsa de basura en la banqueta de una de las calles de la comunidad Fuentes del Valle.
En la grabación de seguridad se observa al joven, identificado como Lucio «N», con sudadera blanca, cabello chino y negro. Él, se asegura que no hay nadie y procede a dejar al recién nacido en un poste, cerca de donde estaba estacionado un automóvil que lo cubría.
Ante esto, durante una entrevista para TELEDIARIO Televisión, la madre del joven aseguró que tras saber lo que había hecho su hijo, su padre fue quien solicitó el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
”Nosotros fuimos y lo entregamos. Cuando nosotros vimos y supimos donde estaba, porque se nos dio a la fuga, mi esposo se fue por él y llamó a las patrullas».
Durante la entrevista, la mujer explicó que su hijo le dijo que hace dos días su pareja se había tomado unas pastillas para abortar, por lo que el nacimiento del bebé no fue espontáneo.
«Yo no pienso pagar una fianza si le dan proceso abierto. Si él no aprende de esto cuando salga de prisión será un peor hombre», dijo entre lágrimas la mujer.
¿De qué pueden acusar a la mamá del bebé?
La licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Livia F. Quesada, explicó para MILENIO que la mujer también podría ser acusada por los mismos delitos que Lucio ‘N’, es decir, por tentativa de homicidio agravado por abandono de menor de edad.
Sin embargo, en el caso de la mamá hay que considerar que la mujer cometió de forma directa el delito de tentativa de homicidio, ya que el Código Penal del Estado de México establece que el tiempo legal para que una mujer pueda abortar es de 12 semanas de gestación.
Tiempo que por la forma en la que nació el bebé se presume que rebasó.
—¿Qué podría pasar con la mamá del bebé abandonado en Edomex? —, se le preguntó a la licenciada.
“Considerando el Código Penal, la mujer podría ser acusada de intento de homicidio y abandono de persona (…) Para que se considere intento de homicidio, se tendría que probar que la mujer tenía la intención de causar la muerte del bebé después de su nacimiento. Si solo intentó abortar dentro del plazo permitido por la ley, pero el bebé nació vivo, no se configuraría un homicidio en grado de tentativa”.
Imagen portada: Especial / MILENIO