Resultado de la coordinación entre México y Estados Unidos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de Sotero, un ciudadano estadounidense requerido por las autoridades de su país tras fugarse de una prisión federal; reporta Once Noticias.
Sotero había sido arrestado por tráfico de drogas y armas de fuego y se encontraba prófugo desde hace varios años.
Su detención se llevó a cabo el 12 de febrero en Zihuatanejo, Guerrero, gracias a acciones de inteligencia e investigación.
De acuerdo con autoridades del Distrito de Texas, en 2010 fue sentenciado por conspirar para exportar armas de fuego de manera ilegal y por estar involucrado en el tráfico de heroína y cocaína desde México a EUA, utilizando rutas en Laredo y McAllen, Texas.
Resultado de la coordinación y colaboración bilateral, se ha detenido a cinco personas requeridas por las autoridades de #EstadosUnidos. https://t.co/3W0vXjuU0A pic.twitter.com/JQ5DPzxQ3h
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 16, 2025
Cuatro detenciones de fugitivos estadounidenses
Además de la captura de Sotero, en los últimos meses se ha logrado la aprehensión de cuatro ciudadanos estadounidenses buscados por distintos delitos:
- Isaac: Detenido en enero de 2025, acusado de homicidio en primer grado. Era buscado por su presunta participación en un tiroteo el 25 de septiembre de 2024, por lo que el Tribunal Superior de Washington y el Condado de Pierce solicitaron su captura.
- José: Arrestado en Sinaloa y acusado de delitos contra la salud. Es requerido por el Servicio de Marshals de EUA.
- Julio: Capturado en Sinaloa y sujeto a orden de extradición por los delitos de homicidio y lesiones.
- Jehonany Alexander: Aprehendido en diciembre de 2024 en Sinaloa. Tiene una orden de extradición por asociación delictuosa y delitos contra la salud, emitida por el gobierno estadounidense.
Imagen portada: X / @SSPCMexico